Zona Franca de Barcelona: centrada en reactivar la economía

El CZFB ha presentado memoria anual corporativa, que recoge las iniciativas llevadas a cabo en 2019 en el ámbito de la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico

El delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro y Blanca Sorigué, directora general de la entidad, han presentado la memoria corporativa 2019 de la institución que representan, aprobada el pasado 10 de julio, en un ejercicio marcado por la revisión estratégica de su papel como agente clave y motor económico de Catalunya. En este contexto, el Consorci ha puesto el foco en tres ejes principales de actuación: generación de negocio, innovación y sostenibilidad, con un plan comprometido con la Agenda 2030.

El CZFB y las empresas implantadas en su ámbito de actuación han aportado un total de 9.112 millones al PIB español y han generado más de 137.00 empleos

El CZFB y las empresas implantadas en su ámbito de actuación han aportado un total de 9.112 millones al PIB español, lo que representa un 3,8% del PIB de Catalunya, y han generado más de 137.00 empleos. Tras cerrar el ejercicio de 2019 con un volumen de negocio de 55,5 millones de euros y un beneficio de 14,1 millones de euros, la entidad centra ahora su estrategia en impulsar la reactivación económica y social ante los nuevos retos de la era Covid.

Siguiendo este enfoque el CZFB prepara la celebración de BNEW (Barcelona New Economy Week), que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre en Barcelona en un formato híbrido presencial y con más peso virtual, y que marcará el pistoletazo de salida del plan de reactivación económica que impulsa la entidad. El evento, enfocado en el ámbito profesional, contará con expertos internacionales de renombre y espera convertirse en el epicentro de las tendencias en Logística, Real Estate, Industria Digital, Ecommerce y Zonas Económicas a nivel mundial durante una semana.

– La entidad organiza en octubre BNEW, la primera gran cita para la reactivación de la economía, y prevé inaugurar antes de final de año la fase inicial del hub tecnológico DFactory

La entidad organiza en octubre BNEW (Barcelona New Economy Week), la primera gran cita para la reactivación de la economía, y prevé inaugurar antes de final de año la fase inicial del hub tecnológico DFactory

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y los logros conseguidos en 2019, que avalan la estrategia del Consorci. En un contexto tan complejo como el actual, la entidad está centrada en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadores para reforzar nuestra posición como polo industrial líder en el área del Mediterráneo, y que nos van a servir además para atraer, consolidar y proyectar a empresas de alto valor añadido”, afirma Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci.

En la hoja de ruta del Consorci destacan dos grandes proyectos pioneros iniciados en 2019 y con el objetivo de acelerar la transformación digital industrial del Área Metropolitana de Barcelona y potenciar su internacionalización. El 3D Factory Incubator, con una inversión de 3 millones de euros, es la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D en Europa. Un total de 30 empresas, desde start-up a departamentos de I+D de grandes multinacionales, han pasado por la incubadora para desarrollar sus proyectos. Por otra parte, el CZFB, junto con Leitat, impulsa el hub tecnológico DFactory 4.0, con una inversión inicial de 17 millones de euros en la primera fase, y que contará con una superficie total de 100.000 metros cuadrados. La DFactory tiene como objetivo el fomento y el desarrollo de la Industria 4.0 en Europa potenciando un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio único.

Maqueta del hub tecnológico DFactory que contará con un superficie de casi 100.000 metros cuadrados

“En el año 2019 convertimos a Barcelona en la capital mundial de la logística, seguimos atrayendo talento internacional y reforzando el papel de la ciudad como hub tecnológico para las start-ups. En este nuevo contexto, redoblamos esfuerzos y seguimos apostando por la innovación y la digitalización como líneas estratégicas para el crecimiento económico y el desarrollo social”, apunta Blanca Sorigué, directora general del Consorci.

La memoria incluye la agenda del Consorci para los próximos años y el trabajo de definición que han llevado a cabo sobre su visión, misión y valores, materializado en su apuesta ética y sostenible para el desarrollo de los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. En este sentido, el CZFB contribuye activamente al cambio tecnológico de las empresas y a alcanzar los ODS en una nueva cultura industrial coexistente con el marco urbano. La entidad ha liderado e impulsado acciones junto al Alto Comisionado de la Agenda 2030 y organizado jornadas para sensibilizar a las empresas de la Zona Franca sobre los ODS.

Asimismo, en su apuesta central por la sostenibilidad, la entidad pública ha planteado nuevos proyectos por el clima en términos de movilidad, digitalización de procesos, renovación de la certificación ISO 27001, e impulso de eventos sostenibles como el Premio Barcelona+Sostenible al Proyecto de EcoCircularF por buenas prácticas de gestión ambiental.

Terrenos de Nissan en la Zona Franca

Respecto a la posible salida de Nissan y los 518.000 metros cuadrados que tiene la empresa japonesa en la Zona Franca, Pere Navarro ha indicado que “hay que esperar los acontecimientos y las negociaciones entre empresa y sindicatos, y en el caso que Nissan cierre estamos trabajando con varias propuestas, ya que es un espacio logístico amplio, situado en el Passeig de Gracia de la logística, con un puerto y aeropuerto internacional a pocos minutos, y en una ciudad como Barcelona”. Respecto al tipo de empresa que podría ocupar ese espacio, el delegado especial del Estado indicó que “serían empresas que aporten un valor añadido, puedan mantener, en la medida de lo posible, los puestos de trabajo actuales y que sean compañías de gran recorrido”.