Ximo Puig apoya en Berlín al sector hortofrutícola valenciano

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, han apoyado por quinto año consecutivo la labor de internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana con presencia en la feria internacional Fruit Logística en Berlín. Así, realizó un recorrido por los stands propios de empresas valencianas y también visitó el correspondiente a la Conselleria que agrupa a una treintena de empresas.

En esta ocasión, el sector valenciano “muestra su potencia con la presencia de  85 empresas, que ocupan  más de 6.000 metros cuadrados de exposición”, tanto del sector agrario como de la maquinaria específica y la logística especializada, según explicó Puig.

El presidente destacó que “a pesar de los problemas, las empresas han sabido transitar hacia la modernización y la innovación” y que el año pasado el sector obtuvo un crecimiento casi del 5% “a pesar de las muchas dificultades de todo tipo”, como las climatológicas o las barreras arancelarias.

Ximo Puig destaca en Berlín “la ambición de internacionalización” del sector hortofrutícola valenciano

Se refirió a los cambios en los hábitos de consumo y a la “imparable tendencia de protección medioambiental” y destacó cómo las empresas valencianas “se han involucrado en la sostenibilidad y la producción ecológica”. Además definió al mercado alemán, anfitrión de esta muestra internacional, como “muy importante para nuestras empresas”, porque el 20% de las exportaciones agroalimentarias tienen destino en este país.

Ximo Puig y Mireia Mollà con representantes de empresas hortofrutícolas valencianas

En Fruit Logística se muestra “la ambición” del sector valenciano para ir “más allá” con más internacionalización, a pesar de las dificultades arancelarias y exigió a Estados Unidos “que acabe ya” con su política proteccionista, “contraria a la legalidad internacional y al interés del comercio”, declaró Puig.

Por su parte, la consellera Mollà ha destacado que los productos valencianos ya son «enseña de calidad y plenas garantías, tanto para consumidores como para comercializadores» y destacó que las exportaciones agroalimentarias valencianas entre enero y noviembre alcanzaron los 5.587 millones de euros, aportando el mayor saldo positivo a la balanza comercial de la Comunitat Valenciana.

Recordar que 30 empresas están agrupadas dentro del estand de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que cuenta con una superficie total de 405 metros cuadrados.