Valencia recibe el buque cero emisiones en puerto de Grimaldi

Aurelio Martínez,  presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV) y Mario Massarotti, consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, han participado durante la jornada de hoy en la recepción de “Eco Valencia”, un acto en que se ha realizado la entrega de la tradicional metopa, en este caso, el “socarrat”, una baldosa valenciana de barro cocido en el que destacan varios elementos marineros.

El “Eco Valencia” es un barco híbrido de la compañía naviera Grimaldi que se encuentra en estos momentos realizando escala en el puerto de Valencia. Se trata del primer de los doce buques Green Generation de Grimaldi y es considerado como el más grande de todo el mundo especializado en el transporte marítimo ro-ro de corta distancia. La particularidad del buque radica en su capacidad de asegurar las cero emisiones en puerto gracias a la electricidad que almacena a partir de sus baterías de litio.

El Eco-Valencia es considerado como el más grande de todo el mundo especializado en el transporte marítimo ro-ro de corta distancia

El buque, en el que ondea la bandera italiana, es capaz de transportar hasta 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, es decir, el equivalente a 500 remolques. La capacidad de carga de sus garajes es el doble que en el resto de buques con los que opera la compañía italiana.

“Se trata de una línea ecológica, algo que desde la APV se está defendiendo durante los últimos tiempos. Es un barco que no va a hacer ningún tipo de emisiones en el puerto porque tiene baterías suficientes, está exactamente en lo que nosotros queremos de cara al futuro, es decir, un puerto sostenible”, ha apuntado Martínez.

Martínez ha puesto en valor la estrategia de Grupo Grimaldi en temas medioambientales, haciendo especial hincapié en la construcción de una central fotovoltaica en la parte superior del silo de automóviles de Grimaldi en el puerto de Valencia. “LLegamos a un acuerdo con la compañía para poner una central fotovoltaica en el silo. Se trata de unas instalaciones que nos van a permitir generar un porcentaje de energía importante. Tanto la APV como Grimaldi tenemos un compromiso en temas ecológicos”.

Placas fotovoltaicas ubicadas en la parte superior del Eco Valencia

Por su parte, Mario Massarotti ha apuntado que Grimaldi cuenta con una larga experiencia en el ámbito del transporte a lo largo de todo el mundo y ha aprovechado el acto para reivindicar la apuesta medioambiental del Grupo Grimaldi y para hablar sobre el estado actual del transporte de vehículos en un año marcado por el Covid-19. “Desde el punto de vista del ro-ro nos hemos mantenido bien, cerraremos el año con una reducción que podemos admitir. Los coches han sufrido a lo largo del año pero ahora hay un repunte importante”, ha concluido el consejero delegado del Grupo Grimaldi.