UniportBilbao ofrece una “Ventanilla Brexit” abierta

La página web de UniportBilbao ha incorporado un apartado “Brexit” dirigido a todas aquellas empresas que comercializan con Reino Unido, principalmente transportistas, representantes aduaneros y exportadores e importadores. Se ofrece, por un lado, información de interés, continuamente actualizada y cotejada con cada fuente, sobre servicios marítimos y líneas regulares desde el puerto de Bilbao, además de la posibilidad de realizar búsquedas específicas para remolques acompañados o no acompañados, en contenedor y convencional.

Asimismo, contiene los protocolos de trabajo; los servicios para despacho aduanero, asesoría y otros trámites en frontera; y los servicios para transportistas. De igual modo, se detallan los Incoterms 2020, dada la importancia que tiene el contrato de compraventa internacional en quién realiza los trámites administrativos en cada frontera. Por último, se complementa con las jornadas y seminarios que sobre el Brexit llevan a cabo distintas entidades que merecen interés por sus contenidos.

Una de las prioridades de UniportBilbao es detectar necesidades y buscarles solución

Uniport incorpora este servicio “porque, por un lado, con la llegada del 1 de enero no quedó todo dicho. La información relacionada con cambios en el comercio con Reino Unido seguirá produciéndose a medida que se lleven a cabo los ajustes oportunos, y tenemos que estar muy atentos a esos cambios para seguir presentando un buen servicio”. Por otra parte, “hay mucha información sobre el Brexit, que puede desbordarnos e, incluso, nos llega desordenada, repetida o, dependiendo de quién sea la fuente, incompleta. Eso hace a las empresas perder mucho tiempo. Con este nuevo servicio queremos que con un solo click puedan encontrar todo lo que hay al respecto, sin duplicidades y sabiendo que la información es fiable y la ha aportado la misma fuente que la ha emitido”.

Información en abierto

La información se ofrece en abierto y en tres idiomas (euskera, castellano e inglés) y las empresas asociadas tienen contenido ampliado con información que van aportando las distintas administraciones como Autoridad Portuaria, Agencia Tributaria, Unión Europea, Ministerios del Gobiernos de España, Reino Unido y Francia, y BasqueTrade & Investment. Este complemento, exclusivamente para socios, es una biblioteca actualizada de todo aquella información que se considera muy relevante para el comercio con Reino Unido en una situación pos-Brexit.

Laya2 min 1024x683 1 1024x683 - UniportBilbao ofrece una “Ventanilla Brexit” abierta
El Brexit es una realidad palpable en el puerto de Bilbao

“Estamos al servicio del comercio desde o hacia el puerto de Bilbao y de nuestros socios. El comercio con Reino Unido es muy importante para un gran número de nuestras empresas asociadas, y con ello para el puerto de Bilbao. Ahora, como tercer país, con la experiencia que existe en el comercio internacional – y la adaptación necesaria a los aún cambiantes procedimientos de UK y UE ante esta nueva situación –  estamos convencidos que seguirá siendo el principal mercado en volumen”.

El clúster del puerto de Bilbao- que cuenta con 135 empresas asociadas- busca “colaborar en lo que podemos para que ese servicio sea igual de ágil y fiable, con el menor número de contratiempos. Esperamos que esta “ventanilla” Brexit que abrimos en nuestra web ayude a ello”. La información- junto con algunas jornadas técnicas dirigidas a transportistas, representantes aduaneros, operadores logísticos y cargadores, que han comenzado a programar- acercará la realidad operativa y algunas recomendaciones para que el conjunto de la cadena logística fluya. Una pregunta a modo de ejemplo que lanzan a los exportadores: “¿Ha comprobado que su producto se puede introducir/importar por el puerto de UK por el que tenía pensado?”. La respuesta en la web de Uniport.