UniportBilbao, 25 Aniversario de compromiso; la cooperación como valor

Con 135 empresas asociadas, de las cuales el 71% tienen presencia internacional, es un clúster de referencia en el sector de la logística multimodal de todo el Estado

UniportBilbao, la asociación/clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, ha celebrado su 25 aniversario con un acto social e institucional, en el que han participado más de 250 invitados, entre los que se encontraba el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el diputado de infraestructuras y desarrollo territorial, Imanol Pradales.

Asociación pionera en el Estado, UniportBilbao representa a uno de los sectores estratégicos para la economía, el de la logística marítimo portuaria. Aglutina a 135 empresas públicas y privadas, es la asociación / clúster es un clúster de referencia en el sector de la logística multimodal de todo el Estado y es el que más aporta a la economía de Euskadi. El 71% de sus empresas asociadas tienen una presencia internacional y el 41% mantiene oficinas en el exterior.

“Con el impulso de quienes iniciaron este viaje y el compromiso de quienes ahora lo comparten, hemos llegado hasta aquí. Innovando sin perder el rumbo”

Durante la celebración de su aniversario se ha evidenciado el valor de la cooperación, la que genera sinergias por ser ordenada, alineada y con estrategia, como demanda un sector tan complejo como el logístico industrial del puerto de Bilbao.

Su presidente, Felipe, Jimmy, Jaber, dijo que “es un honor ser presidente de Uniport” y remarcó que si por algo se puede distinguir esta asociación es por “el valor de la cooperación entre competidores para proponer soluciones allí donde se precise coordinar procesos, el valor del trabajo riguroso en los detalles y el valor de la constancia en los retos de larga duración. Aporta equilibrio en el que debe moverse para respetar la identidad de todos los socios hacia un resultado”.

“El nosotros por encima del yo”

“Uniport es promoción y es competitividad, pero sobre todo es compromiso. Nos gusta decir que está comprometido con la revolución de las pequeñas cosas. Repasando los socios que conforman la familia de Uniport, vemos que todos sumamos, sean grandes o pequeñas empresas. Todos nosotros hacemos País. Uniport representa y trabaja por el nosotros”.

IMG 0352 min 1024x682 - UniportBilbao, 25 Aniversario de compromiso; la cooperación como valor
Jimmy Jaber, Presidente de Uniport

Compañeros de viaje

En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y vicepresidente de Uniport, Ricardo Barkala, destacó que “una asociación que aglutina intereses públicos y privados en torno a un objetivo, sigua viva 25 años   después, significa que la Comunidad Portuaria creyó en el proyecto y sigue convencida de su utilidad de cara al futuro”. También señaló  que “las empresas de nuestra comunidad portuaria son las que tratan de hacer sencilla la internacionalización de las empresas. El exportador no tiene que preocuparse por exportar sus productos de la forma más favorable a sus intereses, esta comunidad trabaja para ello”. Es así que “empresas, clientes y puerto somo compañeros de viaje”. Dijo que la competencia es ahora global, con otros puertos y mercados, y Uniport colabora en allanar el camino. Para Barkala “hay que felicitar a Uniport porque nos representa a todos, porque como asociación ha sabido ver aspectos macro y micro de este sector, analizarlos en su contexto y proponer ideas para mejorar la competitividad de nuestro puerto. Además, en su papel de promoción ha hecho que el puerto de Bilbao sea conocido y reconocido en todo el mundo. Que nuestra imagen de Puerto competitivo, sostenible y fiable, sea nuestro sello de identidad”.

IMG 0356 min 1024x682 - UniportBilbao, 25 Aniversario de compromiso; la cooperación como valor
Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria

Comunidad y Colaboratividad

El alcalde de Bilbao, “la ciudad que fue puerto antes que Villa”, Juan Mari Aburto, dijo que “la entidad es necesaria y sigue ahí porque las cosas se han hecho bien”. El puerto y la ciudad están “estrechamente ligados” y ha forjado el carácter bilbaíno “liberal y abierto al mundo”. El puerto es “historia, presente y futuro” y Uniport ha conseguido la colaboración entre distintos, con el objetivo de “mejorar la competitividad y ayudar al buen hacer de nuestra industria”. Destacó Aburto la palabra “Comunidad” y abogó por la “colaboratividad, la cooperación para la competitividad”.

El encuentro se cerró con el reconocimiento de Uniport a la ciudad que lo acoge, Bilbao, con la entrega de una placa por parte de Jimmy Jaber al alcalde Juan Mari Aburto y una fotografía-homenaje a todos los personajes que han hecho historia de la Asociación: presidentes, colaboradores y autoridades a lo largo de estos 25 años de éxito.

IMG 0362 min 1024x682 - UniportBilbao, 25 Aniversario de compromiso; la cooperación como valor
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao

Acceso a las imágenes del acto de celebración del 25 aniversario de UniportBilbao