Una UTE redactará el proyecto de conexión con el dique exterior del puerto de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería ha adjudicado a la UTE Acciona-Aima Ingenieros la redacción del proyecto de conexión terrestre del dique exterior con el muelle de Pechina, así como la primera fase de prolongación de este muelle, en la zona de Poniente del puerto. El importe de la adjudicación asciende a 141.906 euros (IVA incluido), y el plazo para la redacción de los proyectos es de ocho meses.

Ambas obras, cuya inversión conjunta rondará los 23 millones de euros, se incluyen en el Plan de Inversiones 2020-2024, un programa de actuaciones que, con una inversión global de 50 millones de euros, pretende mejorar y ampliar las infraestructuras y servicios de los puertos de Almería y Carboneras, así como contribuir al impulso de la economía provincial. Las obras, que forman parte del proyecto de desarrollo de la zona de Poniente del puerto, se desarrollarán por fases, ya que se financian con fondos propios de la APA, generados con los tráficos actuales y con los que se generarán con la puesta en servicio de la nueva infraestructura.

Dique exterior

El dique exterior es una infraestructura construida frente al muelle de Pechina, que actualmente está aislada, sin conexión con tierra firme. Su conexión con el muelle de Pechina es una obra muy necesaria para el desarrollo de la zona de Poniente del puerto, ya que una vez que se acometa, el puerto podrá acoger buques de gran calado y plataformas petrolíferas que hoy por hoy no pueden hacer escala. El proyecto, además de la conexión con el Muelle de Pechina, contempla la prolongación del dique exterior, así como la conexión con los servicios de agua y electricidad, con lo que se abre la posibilidad de acoger nuevos usos, permitiendo también el acceso de carga, vehículos y personal.

Una vez que se redacte el estudio de alternativas para el diseño de la conexión entre el muelle de Pechina y el dique exterior, se realizarán estudios sobre clima marítimo y propagación, agitación y resonancia por onda larga, renovación de aguas de la dársena y análisis de maniobras y accesibilidad de las embarcaciones. A partir de la información que surja de los estudios, se redactará el proyecto constructivo.

Muelle de Pechina

Con la prolongación del muelle de Pechina, se ampliará la línea de atraque de buques, así como la explanada para acopio de granel, con lo que la APA pretende atender la demanda actual y futura de mercancía. El proyecto prevé la construcción de 171 metros más, hacia levante del Muelle, con la misma alineación y tipología estructural actuales.