Una segunda ola de la pandemia doblaría la tasa mundial de desempleo

La Organisation for Economic Co-operation and Development (OCSE) ha presentado un estudio sobre los efectos económicos del Covid-19 en un primer escenario de pandemia bajo control, y en un segundo con una nueva ola de contagios a finales del 2020.

En el primer escenario, la OCSE prevé que la economía mundial descienda el 6% y que la tasa de desocupación de los países de esta organización alcanzará el 9,2% respecto el 5,4% del 2019.

Situados en un repunte de la pandemia, la economía caería el 7,6%, para después resurgir con un incremento del 2,8% en el 2021. En esta segunda fase, el número de desocupados se doblaría respecto a la primera ola de contagios, con escasas posibilidades de recuperación en el 2021.

La OCSE alerta que en una segunda ola de contagios, el producto interior bruto de la Unión Europea descenderá el 11,5% en el 2020, y si la actual crisis sanitaria se controla la bajada será del 9%.

Por su parte, la economía de Estados Unidos descenderá el 7,3% en la primera ola de contagios y un 8,5% en un segundo escenario. Para Japón las perspectivas son de un -6 y -7,3 por ciento, respectivamente.