BRANDED CONTENT

Joaquim Tosas y su equipo han sido los principales responsables de haber atraído la inversión más grande en la historia del sistema portuario español en el Puerto de Barcelona

Un gran president

Hay personas que pasan de puntillas por la vida, y otras que dejan una huella profunda. Joaquim no solo ha dejado su legado en lo que es hoy el puerto de Barcelona, sino que también ha ocupado varios cargos en la Generalitat y ha “fet país” en todo lo que ha gestionado.

Conocí a Joaquim cuando él ya estaba retirado, tuve el privilegio de compartir con él varias comidas, con tertulias incluidas, en donde pude ser testigo de su claridad de pensamiento.

Siendo justos, debo decir que he conocido más a Joaquim a través de Javier Vidal, quien compartió con Joaquim incontables charlas, reuniones, comidas y cenas en varios continentes.

Joaquim ha sido, y siempre será, un gran PRESIDENT del Puerto de Barcelona, así, con mayúsculas. Cuando Javier menciona el nombre de Joaquim su cara cambia automáticamente, de una manera difícil de describir, pero fácil de adivinar que muestra que en ese momento está hablando de una persona que lo marco profundamente en lo profesional y en lo personal.

Nos ha dejado una persona irrepetible con una visión y claridad única. Una muestra de esto es el proyecto Delta, en donde gracias a su liderazgo y altura de miras, el Puerto de Barcelona se ha adelantado décadas a las tendencias actuales de desarrollo urbano y de diseño de puertos.

Joaquim no solo se anticipó al futuro dentro de las fronteras del Puerto de Barcelona, sino que también ha sido uno de los principales impulsores de la ampliación de la zona de influencia del Puerto a través del corredor Mediterráneo que, más allá de las demoras, estoy convencido de que el tiempo una vez más le dará la razón.

A través de esa visión, Joaquim y su equipo han sido los principales responsables de haber atraído al operador número 1 del mundo, para realizar la inversión más grande en la historia del sistema portuario español en el Puerto de Barcelona.

En estos momentos de incertidumbre, cuando estamos luchando con un enemigo desconocido y en donde varios paradigmas son y serán cuestionados, nos faltará su templanza y sabiduría para anticiparnos a lo que nos puede venir.

Adiós querido PRESIDENT, te echaremos de menos.

Guillermo Belcastro / Comité de Dirección de Hutchison Ports BEST