Un estudio sitúa a Valencia como el puerto europeo más transparente

ARUP University ha seleccionado al puerto de Valencia para la realización de un estudio del impacto en el transporte marítimo de la Covid-19 por ser el puerto europeo más comprometido con la transparencia.

Según señala ARUP en su informe “el puerto de Valencia ha sido seleccionado para llevar a cabo este análisis porque es el puerto más concurrido de España y del sur de Europa. También opera con todo tipo de tráfico, por lo que fue posible estudiar cómo esta crisis afectó a cada uno de los tráficos. En este proyecto de investigación, ARUP ha basado su análisis en la tecnología digital y la información disponible para el público. En este sentido, Valencia es un puerto con un fuerte compromiso con la transparencia de los datos y hace un gran esfuerzo para que éstos estén disponibles. Tener información sobre el tráfico de 2020 ha sido crucial en la selección de los puertos”.

ARUP es una firma independiente que presta servicios profesionales de ingeniería, diseño, planificación, gestión de proyectos y servicios de consultas que reúne a más de 16.000 profesionales en todo el mundo.

Además, del puerto de Valencia, Arup ha estudiado otros puertos europeos (Hamburgo, Bremen, Le Havre, Marsella, Rotterdam, Ámsterdam y Amberes) para poder incluir en el análisis y comparar con los puertos valencianos. En este sentido, la Universidad señala la falta de información concreta de estos puertos para poder realizar el estudio.

“Amberes ha sido elegido como segundo puerto para el estudio porque era el único, aunque con un alcance limitado, entre los más grandes de Europa que no sea español, que tiene información que podría utilizarse para la comparación”, señala ARUP en el informe.

Así, la Universidad realiza un estudio comparativo entre el puerto de Valencia y Amberes del primer trimestre del año para analizar el impacto de la Covid-19 sobre el transporte marítimo. En el caso del puerto de Valencia, este informe también analiza los datos del mes de abril.

“El puerto de Valencia ha publicado información sobre el tráfico mensual correspondiente a abril de 2020. Estos datos han sido analizados en el tablero de mandos que sólo contiene información de Valencia”, indica el estudio.

“Lo importante de este informe es que una asociación tan grande como ARUP con 16.000 ingenieros y arquitectos nos hayan elegido a nosotros como el primer puerto de Europa por su transparencia. Este reconocimiento no es solo porque ponemos toda la información sino porque la ponemos accesible a través de datos, gráficos… Y esta es la causa por la que nos han elegido”, ha indicado Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.