Trofeo Presidente y entrenamiento olímpico en el Abra de Bilbao

El Trofeo Presidente de vela ligera, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC) en aguas del Abra vizcaíno, ha celebrado una nueva edición en este atípico año con una menor participación de lo habitual: las categorías Optimist y FEVA no entraron en liza como años atrás debido a la crisis sanitaria y sólo navegaron regatistas de las clases 420 y Snipe, mientras que el año anterior participaron 80 regatistas.

Tras las pruebas realizadas, después de una jornada definitiva con viento inestable, se impusieron en la clase 420 Gabriel Oraá y Nacho García-Santamarina, con Macarena Urrutia y Marta Casares, en la segunda posición, y Nerea Álvarez y Arrieta Angueira en la tercera plaza. Ya en Snipe, ganaron Peru y Joana Abasolo, con tres primeros puestos, por delante de Rafael Martínez de Bourio y Mikel Vega, y de Manolo y Tanis Rey-Baltar, que completaron el podio.

equipo olimpico 470 1024x497 - Trofeo Presidente y entrenamiento olímpico en el Abra de Bilbao
Los regatistas vizcaínos del futuro junto con los deportistas olímpico, que son sus referencias

Entrenamiento olímpico

A la vez que se disputaban los recorridos de vela ligera, el regatista guipuzcoano Iker Martínez de Lizarduy, doble medallista olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008), se encontraba también este fin de semana en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, donde dio un entrenamiento de Match Race en la clase J80 al equipo olímpico español de 470, compuesto por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez. Efectuaron esta actividad junto con algunos regatistas de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, Nicolás Viar y Tomás Trueba, y con Ramón Zubiaga, patrón del ‘Mandovi’, y José Azqueta, del ‘Biobizz’. Este entrenamiento contó también con la presencia de David María, juez del equipo olímpico español. “Volver a casa siempre es un gustazo y más ahora con un proyecto tan bonito, como es el de ayudar a Nico y a Jordi, quienes son claros candidatos para ganar una medalla en los próximos Juegos Olímpicos. Dentro de estas circunstancias diferentes, raras y extrañas, con coronavirus, con todo lo que cambia, con todos los eventos que se anulan y demás, intentamos hacer todo lo posible para seguir progresando y mejorar. Y este fin de semana ha tocado en el Abra, a darle duro al Match Race, que es una parte bonita de la vela e importante para las Olimpiadas”, apuntó Iker Martínez.