Tres siglos de grandes marinos vascos, conferencia en Itsasmuseum

El ciclo de conferencias con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, realizada por Juan Sebastián Elkano ha realizado su último acto del año con una conferencia centrada en la evolución histórica a través de “Tres siglos de grandes marinos vascos”.

Organizado por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCMM), presidida por Javier Zarragokoetxea, al ciclo aún le quedan balas en la recámara y volverá al año próximo con nuevas e interesantes encuentros.

En esta ocasión, la conferencia se realizó en Itsasmuseum y tuvo como ponente invitado a Sabino Laucirica Villalabeitia.

Capitán de la Marina Mercante, Laucirica es también investigador de la historia marítima vasca, miembro de la Fundación Philippe Cousteau-Unión de los Océanos y asesor histórico del Ayuntamiento de Plentzia (Bizkaia). Entre otros, es autor de los libros “Placentia, la Plentzia canadiense”, “La odisea ballenera en Terranova” y “Las columnas del imperio, cuando los vascos conquistaron el mundo para la Corona”, además de múltiples publicaciones y conferencias.

Presencial y on-line

Debido a la situación sanitaria, el evento se realizó en modo presencial, cumpliendo con las normas vigentes en estos días, aforo reducido, distancia reglamentada, mascarilla, etc. Pero también se pudo seguir vía on-line por streaming.

La conferencia fue clausurada por Xabier Otxandiano Martínez, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en el Ayuntamiento de Bilbao.

La conferencia, con aforo reducido, completó todas sus plazas

Mantenimiento del Imperio

Sabino Laucirica explicó en tres fases cómo los marinos vascos tuvieron un lugar preponderante en la expansión y mantenimiento del Imperio español desde finales del siglo XV hasta el inicio del siglo XIX. Esta es la premisa sobre la que se basó la conferencia de Laucirica y que nace a partir del descubrimiento de América, cuando comienza una saga de ilustres navegantes. Se inicia con el Juan de la Cosa y siguió por el corsario Iñigo de Artieta. Repasó el ponente las trayectorias de nombres tan conocidos como Juan Sebastián Elkano, primer navegante que dio la vuelta almundo; Andrés de Urdaneta, descubridor del tornaviaje; Tomás de Larráspuru, almirante de la flota de la Carrera de Indias; Juan Martínez de Recalde, al mando de la Escuadra de Bizkaia; Miguel de Oquendo, al mando de la Escuadra de Guipúzcoa; Martín de Bertendona, en la Escuadra de Levante; Blas de Lezo, defensor de Cartagena de Indias o Bruno de Heceta, que cartografió las costas americanas hasta Alaska. Algunos de ellos fueron almirantes de las flotas del imperio, como la Armada Invencible, conquistadores, religiosos o aventureros, todos al servicio de la construcción y mantenimiento del gobierno de España en medio mundo.

Con la derrota de la armada en la batalla de Trafalgar, en la que participaron hasta cinco almirantes vascos, se inicia el desmoronamiento del Imperio y cesa la colaboración de los marinos vascos en su mantenimiento.