Trabajo en colaboración ante retos en común

Javier Galarza y Jorge Rodríguez

Ateia Euskadi-OLT

“Hemos realizado un importante esfuerzo, con la colaboración del Departamento de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, en la elaboración de un dossier sobre el transitario”, documento en el que se analiza, entre otros aspectos, la regulación legislativa que les afecta.

La Federación Vasca de Transitarios (ateia Euskadi-OLT), que agrupa a las ateia provinciales de Bizkaia y Gipuzkoa, continúa afrontando retos en común lo que contribuye a obtener resultados positivos para el sector, tanto a nivel autonómico -manteniendo contacto con la Administración-, como nacional -a través de nuestra pertenencia a FETEIA-OLTRA. Así se expresan sus dos secretarios, Javier Galarza (Gipuzkoa) y Jorge Rodríguez (Bizkaia), que son de la opinión que “estamos mejorando considerablemente en cuanto a la difusión de las tareas que realizan nuestras empresas asociadas”, poniendo en valor su labor de asesores y operadores en el comercio internacional, el transporte intermodal y la logística. En este sentido “hemos realizado un importante esfuerzo, con la colaboración del Departamento de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, en la elaboración de un dossier sobre el transitario”, documento en el que se analiza, entre otros aspectos, la regulación legislativa que les afecta, su labor como operador logístico global en la elección de las operaciones de transporte (terrestre, marítimo y aéreo) y en sus procesos complementarios (aduanas, relaciones comerciales, seguros, embalaje y almacenaje). Entre los planes más próximos está precisamente la difusión del contenido de este dossier.

Por otra parte, y cara al 2020, en ateia Euskadi-OLT “continuaremos incidiendo en la línea anteriormente citada”, por considerar que aún queda camino por recorrer, y “trabajaremos en el seno del Cluster BCLM, Federación de Logística y Movilidad del País Vasco”, que actúa como agente clave en la mejora de la competitividad de las cadenas de valor de la logística y la movilidad. Según Javier Galarza y Jorge Rodríguez, la federación vasca de transitarios actúa “en cooperación y como órgano de apoyo de las administraciones públicas vascas” en el desarrollo e implementación de la estrategia sectorial de Euskadi, en la confianza de mejorar los resultado obtenidos en este 2019.