Tiempos difíciles para los transportistas

Vicente Rodríguez

Presidente de Sintraport

“Este año 2019 para el sector transportista en general ha sido bastante perjudicial. Además de sufrir en términos mercantiles y la precariedad, hemos tenido que soportar unos cambios muy drásticos en las nuevas modificaciones del ROTT, sobre todo en los apartados de honorabilidad y capacitación profesional”, explica Vicente Rodríguez, presidente del colectivo de transportistas Sintraport. “En referencia a nuestro sector portuario, ha sido un año complicado donde los transportistas hemos soportado las incidencias de operativas en el puerto de Barcelona, viéndonos obligados a reivindicarnos e incluso realizar movilizaciones en defensa de nuestros derechos”.

Por lo tanto, ”no podemos decir que ha sido un 2019 favorable pero para ser justos hemos de decir que se han establecido mesas de trabajo para ir solucionando poco a poco todas estas incidencias y en consecuencia reducir el porcentaje”, añade Vicente Rodríguez.

“Nuestro objetivo principal para el año 2020 es continuar con la misma línea de trabajo con la colaboración de la Autoridad Portuaria, Generalitat y las asociaciones de transportes que apoyan a Sintraport en sus iniciativas para desarrollar un trabajo conjunto para mejorar toda la actividad de la cadena logística portuaria”, explica Rodríguez.

“Como retos para nuestra asociación, en primer lugar destacaríamos la aplicación del Informe de Idoneidad para todos los depósitos de contenedores, además de solucionar los problemas de operativas. En segundo lugar solucionar el problema que sufrimos los transportistas en los contenedores de importación donde se excede en el peso de la mercancía, al ser un problema grave que afecta no sólo a una cuestión económica sino también a la pérdida de honorabilidad del transporte con la nueva modificación de la ROTT (este problema ya se trasladó en la última reunión del Consejo Rector del puerto celebrada en el mes de julio)”, según el presidente de Sintraport.

“Somos conscientes de que los resultados irán llegando de forma progresiva, pero las previsiones apuntan a seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo para los transportistas para garantizar una estabilidad en la comunidad portuaria que todos necesitamos”, finaliza Vicente Rodríguez.