TEPSA anuncia la 2ª fase de expansión en el puerto de Tarragona

El presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, y la directora general de TEPSA, Núria Blasco, han visitado hoy las nuevas instalaciones de esta empresa en el muelle de la Química del puerto, aprovechando la primera operativa de descarga en el nuevo atraque número 7. El acto ha servido para presentar la entrada en funcionamiento de la 1a fase del proyecto de expansión de TEPSA en Tarragona cuya capacidad de almacenaje ya está contratada en su totalidad, y para anunciar el inicio de la construcción de la 2° fase de esta expansión de la terminal del muelle de la Química.

La 2a fase añadirá unos 14.000m3 a la capacidad de almacenaje actual (de 71.450 m3).

La compañía invertirá unos 4 millones de euros en la construcción de las instalaciones, incorporando la última tecnología en automatización y los más altos estándares de seguridad y protección del medio ambiento.

El proyecto de expansión de TEPSA en Tarragona contempla la construcción de nuevos tanques con una capacidad total aproximada de 50.000m3, dedicados al almacenamiento de productos químicos, a ejecutar en 3 fases.

Una vez finalizado el proyecto de expansión, la terminal dispondrá de una capacidad total superior a 103.000m3.

La directora general de TEPSA, Núria Blasco ha explicado que “con estas nuevas instalaciones, nuestra empresa ofrece un servicio de Flexible Tanking a sus clientas, empresas del cluster petroquímico de Tarragona, y potencia su operativa como hub, atrayendo nuevos tráficos al puerto de Tarragona”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Maria Cruset, se ha sumado a la visita al nuevo atraque n.o 7 del muelle de la Química, coincidiendo con la llegada del buque “Narlica” para efectuar una operativa de descarga en la terminal de TEPSA. Con la recepción de este primer buqe, TEPSA inaugura las operaciones en los atraques 6 y 7 del muelle de la Química, con lo que dispondrá de líneas conectadas a un total de 5 posiciones, cono calados máximos desde 12 a 15,1 metros de profundidad.

El presidente de la APT ha agradecido “la apuesta clara de TEPSA por Tarragona” y “su alineamiento con los objetivos de futuro del puerto para crecer más tanto en tráficos en graneles líquidos como para seguir siendo hub químico de referencia en el Mediterráneo”.

Actualmente, el Puerto de Tarragona ya se un importante núcleo para el almacenamiento y la distribución de productos a granel líquidos en sintonía con la industria local cono instalaciones e infraestructuras de primero nivel para ofrecer unos servicios de almacenamiento. Cruset ha destacado que “la cooperación entre empresas, concesionarios y el puerto se fundamental para el desarrollo de este posicionamiento estratégico en el Mediterráneo y también para el desarrollo económico local”.