Servicio on-line internacional para exportadores vizcaínos

El servicio Bizkaiext, una iniciativa conjunta del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) y la Cámara de Comercio de Bilbao, ha puesto en marcha un servicio de consultas on-line sobre Operativa Internacional, con el objetivo este servicio es resolver las dudas y orientar a las empresas en las operaciones de comercio exterior. En una coyuntura como la actual, la salida al exterior puede ser una medida necesaria para la supervivencia de algunas empresas, tal y como ya lo fue en la salida de la pasada crisis financiera de 2008.

Bizkaia aurrera! Una iniciativa para la reactivación económica urgente

El servicio está dirigido a empresas con sede social en Bizkaia, tanto para firmas con dilatada experiencia como para aquellas que estén comenzando a exportar o estén considerando iniciar el proceso. La operativa de Comercio Exterior, venta de  productos o de servicios, requiere tener conocimiento de muchos y diversos aspectos del comercio internacional. A través de este servicio se facilita la información necesaria en cada caso, con un plazo de resolución, para el 90% de las consultas, en menos de 24 horas, y totalmente gratuito, ya que está 100% subvencionado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Funcionamiento

El servicio Bizkaiext está disponible para empresas, vía telemática, y una vez recibida la consulta a través de la plataforma, se estudia por el equipo técnico de Comercio Exterior con el fin de ofrecer la respuesta a la mayor brevedad. Los temas sobre los que habitualmente tratan las consultas son los referidos a documentación, certificaciones y homologaciones; aranceles y Aduanas; contratos internacionales; financiación y cobros; ventas on-line – IVA y logística; Incoterms y logística; operaciones triangulares; EORI y Nº exportador autorizado, aunque el campo es más amplio y da respuesta a cualquier duda y proporciona orientación a las empresas en las operaciones internacionales.

Unai Rementería, Diputado General de Bizkaia

Bizkaia aurrera!

Por otra parte, la Diputación Foral de Bizkaia ha diseñado el plan urgente de reactivación del territorio Bizkaia aurrera! para ayudar y estimular la vuelta a la normalidad lo antes posible. El plan Bizkaia aurrera! Presentado por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, contiene 12 medidas económicas para ayudar de forma urgente a todas estas personas, empresas y sectores a sobrepasar este momento y a recuperar la actividad. El plan, que se activará el mismo día en que se levante el confinamiento, pretende ser, también, una cuerda de la que tire toda la sociedad de Bizkaia hasta el 31 de diciembre de 2020.

En principio está prevista una inversión directa e incentivos fiscales por valor de 95,5 millones de euros que supondrán un impacto económico de 672 millones.