Seis ofertas optan al concurso de la plataforma tecnológica SIMPLE

El sistema portuario español ofrecerá toda la información logística en tiempo real

La mesa de contratación de Puertos del Estado ha procedido hoy a la apertura de las ofertas económicas presentadas para el contrato de la plataforma tecnológica SIMPLE. Un total de seis ofertas han sido presentadas al concurso, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses y cuyo importe de la licitación ascenderá a 4.700.000 euros, IVA incluido.

La plataforma tecnológica SIMPLE tiene el objetivo de simplificar los procesos para la mejora de la cadena logística. Creada por el Ministerio de Transportes, con la participación de ADIF y Puertos del Estado, SIMPLE plantea el desarrollo de una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte. 

Simplificar la cadena logística

La oferta seleccionada tendrá que hacer posible que se puedan compartir datos entre los diferentes agentes involucrados en un transporte de mercancías multimodal, proporcionando los datos necesarios a lo largo de la cadena de suministro, y mejorando los intercambios de información, partiendo del principio de introducir cada dato una sola vez.

El proyecto representa un paso más en el proceso de digitalización y sostenibilidad emprendido por el sistema portuario español

Además, deberá desarrollar mecanismos para facilitar el intercambio de información, datos y permitir la interoperabilidad entre procesos y sistemas de información existentes.

Analizar los procesos y trámites administrativos, proponiendo una normalización orientada hacia el transporte multimodal y la sincromodalidad, superando la situación actual de documentos de transporte monomodal.

Conocer flujos de las mercancías y simplificar tiempos

Otro de los requisitos imprescindibles será implantar servicios que permitan conocer los diferentes eventos del transporte, dirigidos al conocimiento en tiempo real de la trazabilidad de la mercancía transportada, incluyendo aquellos que reflejen las posibles incidencias durante el tránsito a lo largo de la cadena de suministro, y con el margen de tiempo suficiente para poder establecer una aplicación de actividades y recursos capaces de reducir la congestión y optimizar los tiempos de operación en los intercambios modales.

Conocer los flujos de las mercancías y su naturaleza a lo largo de la geografía nacional, de forma que permita conocer los puntos críticos de la cadena a efectos de buscar soluciones de mayor eficiencia. Todo ello sin afectar al carácter confidencial de las relaciones entre agentes. Asimismo, deberá simplificar los cambios modales de la mercancía transportada.

Posibilitar la participación de todos los grupos

Otro de los puntos del proyecto será definir un modelo de gobierno que posibilite la participación de todos los grupos de interés intervinientes en los procesos involucrados en el alcance del proyecto. Además de implantar soluciones seguras que se sustenten en la confianza en el propio sistema y el uso de los datos y que se integre de manera fácil y no intrusiva en los actuales sistemas y modos de operación de los grupos de interés.

La mesa de contratación avanza en el proceso de selección con la apertura de las ofertas económicas

Para terminar, analizar y definir un modelo de incentivos para todos los grupos de interés que posibilite alcanzar los retos definidos en el proyecto, así como su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

El poyecto SIMPLE

El Ministerio de Transportes firmó, en mayo del 2019, un convenio con Adif y Puertos del Estado para el diseño, desarrollo y explotación de la plataforma tecnológica SIMPLE (SIMplification of Processses for a Logistic Enhancement-Simplificación de Procesos para la Mejora de la Logística). Posteriormente, en julio de ese mismo año, se realizó una jornada que consistió en el denominado lanzamiento del reto a los operadores del mercado al objeto de hacerles partícipes de la problemática a resolver a través del citado proyecto.

El proyecto, que contará con ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para su extensión en la Unión Europea, representa un paso más en el proceso de digitalización y sostenibilidad emprendido por el sistema portuario español.