Se aprueba Real Decreto que refuerza la seguridad de la navegación en los buques de pasaje

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto que actualiza la normativa, relativa a las inspecciones de seguridad de los buques de pasaje de transbordo rodado y de las naves de pasaje de gran velocidad. La nueva regulación incorpora a nuestro sistema jurídico la normativa europea más reciente, que armoniza las inspecciones de las Administraciones Marítimas.

El objetivo que persigue el Gobierno es el de simplificar y racionalizar las inspecciones, armonizándolas, para mejorar su eficacia y garantizar la seguridad en la explotación de buques de pasaje y naves de pasaje de gran velocidad en servicio regular. De esta forma, se evitan solapamientos y duplicidades en el proceso inspector, optimizando y racionalizando los esfuerzos de la Administración Marítima y las navieras.

La nueva reglamentación se adapta a la regulación europea más reciente reforzando la seguridad de la navegación de los buques de pasaje

Por otra parte, el nuevo Real Decreto también modifica puntualmente el Reglamento por el que se regulan las inspecciones a buques extranjeros en puertos españoles, con el propósito de consolidar el contenido y la frecuencia de las inspecciones del Estado rector del puerto a los buques de pasaje de gran velocidad.