Santander formaliza el contrato para su silo de vehículos

El puerto de Santander ha firmado el contrato para  la construcción, previa la redacción del proyecto, de un silo para almacenamiento de vehículos en los muelles de Raos, según fuentes de la adjudicataria, la UTE compuesta por Industrias Anro, Api Movilidad y Arruti.

Esta unión temporal de empresas se ha impuesto, ante otras cuatro licitantes, con un presupuesto de 19,3 millones de euros para crear un espacio de 73.000 metros cuadrados en un silo, con una primera planta de forjado. En el futuro se le podrían añadir dos plantas más, en función de las necesidades del movimiento de automóviles y, también, de la mercancía en semirremolques. El plazo total del contrato es de 21 meses, correspondiendo 3 meses a la redacción del proyecto y 18 a la ejecución de la obra.

Carga de automóviles en el puerto de Santander

A la espera de la finalización del muelle de Raos 9, el puerto de Santander dispone de una oferta global que se puede resumir en mil metros de línea de atraque, dividido en tres muelles con tres rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad. El muelle de Raos 8, dedicado a buques transoceánicos, con capacidad para acomodar hasta tres car-carriers y Raos 7, especializado en short sea shipping. Santander dispone además de más de 600.000 metros cuadrados dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles, dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega) y una terminal ferroviaria especializada con 4 vías con capacidad para trenes de más de 600 metros. Para conseguir la máxima calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento dispone de sistemas de vigilancia con tecnología megapíxel y control medioambiental. Todas estas ventajas han hecho al puerto de Santander merecedor de la Certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.