Rodando, la ecomensajería de última milla abre en Valencia

Rodando Ecomensajería comenzó su andadura en la localidad de Xàbia en el año 2014 como un proyecto de envío de paquetería en bicicleta. Seis años después, la empresa, que ya cuenta con oficinas en Benidorm, Dénia y Xàbia y acuerdos con los principales operadores logísticos para prestar el servicio de última milla de forma sostenible, abre su primera oficina en Valencia.

“Pensé en unir la pasión por la bicicleta y el deporte en una profesión. Busqué en internet y encontré la opción de crear un servicio de mensajería a domicilio ecológico con mi bicicleta. Compré una mochila que pesaba 19 kilos y así es como se empezó en Xàbia”, apunta Sergio Laffitte,  CEO de Rodando Ecomensajería.

Posteriormente, Rodando consiguió afianzarse en la localidad de Dénia gracias a un acuerdo con el ayuntamiento en el que la compañía comenzó a repartir a domicilio las compras de los clientes del mercado municipal de la localidad.

“Presentamos el proyecto al Ayuntamiento adjuntando un dossier lleno de fotografías de furgonetas de reparto mal aparcadas por todo el municipio”, señala Laffitte.

Sin embargo, el salto de Rodando Ecomensajería llegó después de alcanzar un acuerdo con GLS, una reconocible agencia de envíos nacionales e internacionales de paquetería y mensajería urgente. “Se pasaron a repartir 40 paquetes todos los días, lo que supuso también un cambio importante en la manera de organizarnos. Se establecieron rutas de repartos y se invirtió en una nueva bicicleta cargo que costó unos 700 euros”. Rodando contrató su primer empleado en 2016 en un momento en el que  los repartos se realizaban en las localidades de Dénia y Xàbia.

Rodando alcanza los 1.500 envíos diarios entre el 2018 y el 2019

Laffitte cuenta cómo la empresa alcanzó los 1.500 envíos diarios entre las localidades de Jesús Pobre, La Xara, Dénia y Xàbia. ”Tuvimos que  incorporar tres vehículos, contrariamente a los principios fundacionales de Rodando. Pero algo no funcionaba, a más paquetes no ganas más dinero y  el que entraba salía por todos lados”.

Más tarde la empresa decidió prescindir de los rentings de las furgonetas y para “volver a los orígenes”, revisando al alza los contratos con las empresas de logística y centrándose en la última milla en los núcleos urbanos de Xàbia y Dénia.

“En estos meses volvimos a tener beneficios y también logramos aumentar nuestra reputación al ganar diversos premios, el galardón a la mejor Ecoempresa y al mejor emprendimiento latino de la Comunitat Valenciana”, apunta el CEO de Rodando.

Por otra parte, Rodando abrió posteriormente una oficina en el municipio de Benidorm en la que actualmente trabajan dos bicimensajeros gracias al acuerdo alcanzado con Seur. “Firmamos un acuerdo conjuntamente y fue a instancias de Seur como se abrió la oficina en Benidorm. Ellos querían abrir allí, y les propuse hacerlo yo”, afirma Laffitte.

Sergio también señala cómo las ventas online han vivido un auténtico boom a raíz del Covid-19. “La segunda quincena de marzo fue como el black friday. Este 2020 ha sido un año duro para todo el país, pero el sector de la paquetería ha vivido un auténtico boom. En pleno estado de alarma entre marzo y abril con todo el país encerrado en sus casas sin poder salir, los envíos a domicilio se multiplicaron”.

Apertura de nueva oficina en Valencia

Desde la dirección de Rodando Ecomensajería no se esconde que el objetivo de la empresa es expandirse por toda España. El siguiente punto para implementar su expansión es Valencia a través de la apertura de una oficina ubicada en la zona de Torrefiel que contará con varios empleados y que se encuentra operativa desde el pasado 16 de noviembre.

“Vamos a realizar los envíos de última milla de Seur utilizando vehículos que cumplan el requisito de sostenible, algo con lo que queremos se nos identifique y con lo que nos sentimos comprometidos”, concluye el CEO de Rodando.