Previsiones optimistas a pesar de los desafíos

Alfredo Matías

Director General Forwarding / COO de Altius

Alfredo Matías, director general Forwarding/COO del grupo Altius, explica como ha ido el año 2019 para su compañía dentro del sector del transitario. “Aún viniendo de una situación económica que no terminó de ser muy favorable en el 2018, el presente año ha resultado muy exitoso, ya que los resultados han sido positivos para la compañía”, asegura.

A pesar de las incertidumbres económicas mundiales, “el tráfico de mercancías se ha mantenido a unos niveles excelentes, permitiéndonos seguir creciendo y afianzando nuestra posición en el mercado”, completa Matías.

El director general Forwarding COO del grupo Altius analiza como los volúmenes de importación y exportación españoles han sido muy elevados: “Las cifras publicadas por el ICEX en el último informe de octubre han sido realmente buenas”. España ha mantenido unos magníficos niveles de exportación en manufacturas y bienes de consumo, además de los proyectos de tipo energético que las empresas españolas han ganado en las diversas licitaciones que ha habido durante todo el año. Las importaciones sí se han visto frenadas ligeramente por la caída en el consumo interno “derivada de la inestabilidad política”, pero todavía con cifras muy elevadas, señala Matías.

Sobre los retos que encontrará el sector en el 2020, Alfredo Matías reflexiona y asegura que “tenemos tremendos retos por delante: la guerra económica entre EE UU con China y colateralmente con la Unión Europea, el Brexit, la inseguridad política en Hong Kong, México, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, y por ósmosis, probablemente, en Perú, en Brasil, etc, junto con los vaivenes políticos nacionales”.

Tratar de realizar una predicción para el próximo año es, a juicio de Alfredo Matías, algo baladí. “Semeja ser una suerte de incógnita, puesto que a día de hoy desconocemos cuál va ser el rumbo de la economía española, y desgraciadamente, mucho menos la economía internacional”.

No obstante, el representante del grupo asegura que “para Altius las previsiones son muy optimistas, a pesar de los desafíos anteriormente descritos, ya que, por fortuna, nuestra solidez reside en el tipo de negocio que manejamos, y la solidez de nuestra situación actual”.