Ports de la Generalitat sigue instalando puntos de recarga de vehículos eléctricos en los puertos

Las tres nuevas estaciones de recarga semirrápida de vehículos eléctricos están emplazadas en los puertos de L’Ampolla, L’Ametlla de Mar y Les Cases d’Alcanar

La empresa pública Ports de la Generalitat ha puesto en servicio este miércoles tres estaciones de recarga semirrápida para vehículos eléctricos en los puertos de L’Ametlla de Mar, L’Ampolla y Les Cases d’Alcanar, con el objetivo de contribuir a la transformación del modelo de movilidad en los puertos de la costa catalana y ayudar a disminuir los gases con efecto invernadero y la contaminación acústica, en el marco de la lucha contra el cambio climático. Asimismo, en el puerto de L’Ampolla también se ha visitado el monolito dedicado a la Virgen María de Carmen.

El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, ha puesto en servicio el punto de recarga para vehículos eléctricos en el puerto de L’Ampolla, acompañado del alcalde de L’Ampolla, Francesc Arasa, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Josep Molina, y el presidente del Club Nàutic Botella, Jordi Brunet. Después, las autoridades asistentes han visitado el nuevo monolito de la Virgen María de Carmen. Además, el director de Ports de la Generalitat ha puesto en funcionamiento las estaciones de recarga de vehículos eléctricos en el puerto de L’Ametlla de Mar , acompañado del alcalde de L’Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, y en el  puerto de Les Cases d’Alcanar, acompañado del alcalde de Alcanar, Joan Roig, entre otros responsables.

En total se instalan 5 puntos de recarga en los puertos de L’Ametlla de Mar, L’Ampolla, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y Les Cases d’Alcanar, por un valor de 90.000 euros. En el acto de L’Ampolla, Gómez ha explicado que ante la emergencia climática del país “estas equipaciones contribuirán a la transformación del modelo de movilidad y ayudarán a disminuir los gases con efecto invernadero y la contaminación acústica, para favorecer la movilidad limpia y eficiente entre los usuarios”.

Impulso a la movilidad sostenible

Los puertos de L’Ametlla de Mar, L’Ampolla y Les Cases d’Alcanar se han dotado de puntos de recarga semirrápida, que permiten la carga simultánea de dos vehículos con corriente alterna y una potencia de 22 kW. El tiempo estimado de carga es de 2 a 4 horas, dependiendo de la batería del vehículo.

Los 3 puntos de recarga que hoy han entrado en funcionamiento se han ubicado en lugares accesibles, debidamente señalizados y con acceso garantizado permanentemente para los usuarios de cualquier clase de vehículo eléctrico estándar. Los usuarios de este nuevo servicio podrán hacer uso mediante una aplicación específica en cualquier smartphone, con un código QR, presente en su punto de recarga. También, de forma temporal, a través de tarjetas de recarga de los ayuntamientos adheridos a la Aliança de Municipis per a la Interoperativitat en estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Catalunya.

El proyecto de Ports de la Generalitat que se está llevando a cabo en 14 puertos, entre los cuales los 5 puertos ebrenses. Joan Pere Gómez ha puesto en valor que “Ports invierte 90.000 euros para dotar 5 puertos ebrenses de estaciones de recarga”. Gómez ha añadido: “Impulsamos la movilidad sostenible con la circulación de vehículos eléctricos de punta a punta de la costa catalana”.

El proyecto se alinea con el Plan estratégico para el desarrollo de recarga para el vehículo eléctrico en Catalunya (PIRVEC), impulsado por el Institut Català d’Energia (ICAEN), que tiene que convertir Catalunya en un país atractivo para el vehículo eléctrico.