Ports de la Generalitat invierte 216.000 euros para mejorar las dársenas pesqueras de Les Cases d’Alcanar y Deltebre

El gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del alcalde de Alcanar, Joan Roig, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Les Cases d’Alcanar, Francesc Carrillo, y la directora dels Serveis Territorials del departamento de TÉS, Lidia Pino, entre otros directivos y autoridades, ha visitado este viernes la dársena pesquera del puerto de Les Cases d’Alcanar,, una vez se han adecuado los muelles, los pavimentos, las equipaciones náuticas y los itinerarios para peatones, para dar más calidad de servicio al sector pesquero e integrar mejor el puerto en la población. Gómez  ha valorado el proyecto ejecutado: “Impulsa el sector pesquero de Les Cases con nuevas equipaciones y servicios, y mejora la integración entre el puerto y la población”. La reordenación llevada a cabo ha potenciado la actividad pesquera local con el objetivo de dar más servicio a pescadores y pescaderos, y se ha integrado mejor el puerto al casco urbano, con nuevos espacios para los ciudadanos y los turistas. La inversión ha tenido un coste de 131.000 euros.

Afectaciones del temporal Gloria en el puerto de Les  Casas d’Alcanar

El temporal ha afectado la infraestructura en la parte final del dique, junto a la bocana, donde se han desplazado piezas de rompeolas de la parte final del dique o morrot, que queda junto a la bocana. Estos días se ha limpiado el puerto, afectado por los restos aportados por el mar a los muelles y se han hecho batimetrías del fondo marino y topometrías para comprobar cuántas piezas de rompeolas se tienen que reponer. Así, en la primera semana de marzo empezará una actuación de emergencia para reposar las piezas de rompeolas en la parte afectada, con un coste estimado de 200.000 euros.

Ayer se adjudicó a la UTE Cases d’Alcanar 2020 (formada por la sociedad Ingeniería Reventós, S.L. y la Universidad de A Coruña), el proyecto para hacer un ensayo en una piscina de modelo físico del puerto de Les Cases d’Alcanar, por un importe de 92.000 euros que se prevé realizar en Galicia en el mes el abril. Del estudio que saldrá de esta prueba, se redactará el proyecto constructivo que tiene que aportar soluciones a un puerto que es vulnerable a los temporales, para mejorar la agitación interior que afecta las instalaciones portuarias con los temporales. El gerente de Ports ha dicho que de los resultados de este ensayo saldrá un proyecto con una solución de ingeniería que “nos tiene que indicar qué arreglos se tienen que hacer a la infraestructura portuaria para que el puerto no quede tan expuesto a los temporales”.

85.000 euros para el puerto de Deltebre

Visita al puerto de Deltebre

El gerente de Ports  de la Generalitat, Joan Pere Gómez Comes, acompañado del teniente de alcaldía de Deltebre Territori, Francisco Castro, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Deltebre, Lluís Àngel Casanova, y la directora de los Serveis Territorials del departamento de TES, Lidia Pino, entre otras autoridades y directivos, ha visitado también este viernes la dársena pesquera del puerto de Deltebre , después de su reordenación para dar más calidad de servicio al sector pesquero. Gómez ha comentado sobre el proyecto ejecutado: “Hemos invertido 85.000 euros para adecuar las instalaciones, dar mejor servicio e impulsar el sector pesquero como parte importante de la economía local”.