Ports de la Generalitat finaliza la reparación del puerto del Garraf con una inversión de 465.000 euros

Las obras de emergencia han consistido en la reposición de piedras de escollera a lo largo del dique, para reforzar, dar más estabilidad a la infraestructura y reducir los ultrapasamientos de oleajes en futuros temporales

La empresa pública Ports de la Generalitat finaliza esta semana las obras de emergencia para reparar los desperfectos ocasionados por el temporal Gloria en el puerto del Garraf. Para arreglar la avería se han hecho dos tipologías de reparación, una primera tipología para reconstruir todo el dique, en especial la parte de la arrancada del dique, y una segunda para reparar y reconstruir el perfil del rompeolas. Las obras han tenido un coste de 465.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, a pesar de que han finalizado tres semanas antes.

El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado de la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y de los vicepresidentes del Club NàuticGarraf, Rafa Moron y Josep Maria Roca, ha visitado este miércoles el puerto del Garraf, una vez terminadas las obras de reparación de la avería. Sobre la actuación, Joan Pere Gómez ha explicado que “la Administración portuaria ha destinado casi medio millón de euros a la rehabilitación del dique de Levante, con daños estructurales ocasionados por la borrasca Gloria”. Gómez ha añadido: “Hemos actuado con celeridad para reparar, reforzar y proteger el dique, y porque el puerto diera abrigo a sus usuarios, las embarcaciones amarradas y las instalaciones del puerto”.

Temporal excepcional

El temporal excepcional de viento, lluvia y mar, provocado por la borrasca Gloria, causó grandes desperfectos a buena parte de la costa catalana. El puerto del Garraf también sufrió daños estructurales a causa de los ultrapasamientos de oleaje. Según los datos meteorológicos, ante las costas del Garraf se captaron oleadas de una altura de 6,39 metros, con un periodo de pico máximo de 12 segundo y una dirección de oleaje predominante de Levante.

El puerto catalán sufrió daños estructurales ocasionados por el temporal de la borrasca Gloria y la rehabilitación llevada a cabo ha devuelto el dique a su perfil original

A causa del temporal muchos de los bloques de escollera que constituyen la protección interna y externa del dique de Levante fueron desplazados de su lugar, afectando sobre todo la parte exterior del dique en el punto de arranque del dique, donde cedieron unos treinta metros de espigón. Además, la infraestructura sufrió la pérdida de escollera en varios puntos del lecho marino, como consecuencia de la pérdida de escollera el dique perdió su configuración inicial en línea de mar. También se produjeron diferentes daños en las instalaciones de la zona otorgada en concesión al Club Nàutic Garraf, reparaciones de las cuales se ha hecho cargo la entidad.

Obras de emergencia

El proyecto de obras de emergencia ha supuesto la rehabilitación del dique de abrigo para dar la protección y la estabilidad necesaria a la infraestructura. La actuación llevada a cabo concede el nivel de seguridad en la infraestructura ante temporales eventuales nuevos que puedan llegar a la costa catalana.

Se han reparado los daños para rehacer su perfil inicial, con el refuerzo de la base del talud de protección del dique y la reposición de bloques de escollera en el espigón y en su punto de arrancada del dique. La aportación de bloques de piedra de entre 3 y 5 toneladas, que se han colocado con una grúa autopropulsada para recuperar el perfil inicial del talud de la escollera del dique. También se ha rehecho la zona ajardinada de los parterres con aportación de tierras y vegetación autóctona. Asimismo, se han restablecido los servicios de alumbrado y se han arreglado cañerías de aguas residuales.