Ports de la Generalitat destina 2,4 millones de euros a la reparación de los daños del puerto de Blanes

El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán ha aprobado esta martes 16 de junio la declaración de emergencia para la reparación de los daños estructurales que sufrió el dique de abrigo del puerto de Blanes a causa del temporal Gloria. Las obras consistirán en el refuerzo del dique de abrigo, especialmente en la tercera alineación de esta infraestructura, donde el temporal causó un agujero en el rompeolas y una apertura en el espaldón en un tramo de 30 metros de longitud. Ports de la Generalitat invertirá 2,4 millones de euros para arreglar estos desperfectos y las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

Las obras consistirán en la retirada de la escollera, colocada durante la actuación provisional, y los escombros del tramo del espaldón y del pavimento afectados. Una vez realizada esta actuación, se reforzará la parte exterior del dique de abrigo con la reposición de piedra de escollera y bloques de hormigón. Después, se construirá un nuevo tramo de espaldón y se pavimentará la parte del muelle afectada.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha influido en el atraso de los estudios, la redacción de proyecto y las tramitaciones pertinentes. Una vez se ha dispuesto de los estudios y el proyecto ya se está en disposición de poder empezar las obras.

Una vez la situación actual lo ha permitido, se han realizado una serie de simulaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En este estudio se ha expuesto el dique en diferentes tipos de oleaje y viento para analizar las diversas situaciones producidas. De los resultados obtenidos en estas pruebas ha salido la mejor solución para arreglar los desperfectos ocasionados por el temporal y para preparar esta parte del puerto para futuros temporales similares al Gloria. Paralelamente, se ha ido redactando el proyecto de obras a ejecutar para reparar el dique de abrigo.

Actuación provisional

Ports actuó con celeridad y al día siguiente del temporal hizo una primera actuación provisional para arreglar el agujero causado por el fuerte oleaje en la escollera y la apertura efectuada en el espaldón en un tramo de unos 30 metros de longitud. Esta actuación provisional de emergencia consistió en poner piezas de escollera para tapar el agujero y la apertura del espaldón.