Port de Mataró y TecnoCampus impulsarán proyectos de economía azul

El secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat y presidente del Port de Mataró, Isidre Gavín, y el alcalde de Mataró y presidente de la Fundació TecnoCampus Mataró-Maresme, David Bote, han firmado el convenio de colaboración para fomentar un refuerzo mutuo de las actividades de ambas instituciones que contribuya a la estrategia de desarrollo del modelo territorial de Mataró.

Desde la perspectiva del puerto, el objetivo de esta colaboración es llegar a convertirse en un puerto deportivo líder en su estrategia y gestión, gracias a la innovación y políticas sostenibles de economía azul.

El TecnoCampus, por su parte, quiere contar con el apoyo del puerto para continuar desarrollando una formación innovadora, profesionalizadora, vinculada a la realidad social y territorial, y que impulse la investigación, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento.

Con este objeto está prevista la realización de estudios de diagnosis y estrategia así como “estudios piloto”, la organización de jornadas, conferencias o seminarios para la difusión y el intercambio de conocimiento o la promoción y realización de publicaciones académicas y de interés para el sector. En cuanto a los espacios, ambas entidades podrán hacer uso recíproco de sus equipaciones para llevar a cabo actividades propias y se trabajará para poder crear de nuevos para usos docentes de interés mutuo.

En cuanto a los aspectos formativos, el convenio incluye la realización de programas de formación profesional reglada y no reglada, cursos de especialización y/o formación permanente, trabajos de Fin de Grado o de Máster de interés para el  Puerto, así como la realización de prácticas de los estudiantes del TecnoCampus dentro de los ámbitos del convenio.

El marco de colaboración también establece programas para impulsar, asesorar y apoyar a emprendedores y emprendedoras que quieran crear negocios vinculados en la economía azul.

El convenio, que tiene una duración de dos años prorrogable a dos más, reafirma la colaboración en ámbitos como la formación, el emprendimiento, la investigación y transferencia de conocimiento

La apuesta por la innovación y la sostenibilidad como motores de la economía azul

Finalmente, en el acto se ha aprovechado para hacer la izada de la bandera azul que un año más ha recibido el Port de Mataró por la calidad de sus instalaciones. Este ente, que también ha renovado la ISO 9001 de calidad y la 14001 de gestión ambiental hace una apuesta por la llamada economía azul. Este término surge de un programa de la Unión Europea para promocionar el conocimiento de todos los países en oportunidades respecto el mar y el agua.

Catalunya ha hecho los deberes y ha desarrollado una estrategia marítima y un plan de puertos con horizonte 2030 con la visión de convertirse un motor económico y social de Catalunya al servicio de las actividades del territorio, caracterizado por una alta competitividad y gestionado con criterios de innovación y sostenibilidad.

En Mataró la participación al proyecto BluAct es una de las tres líneas estratégicas de “Mar en Valor”, uno de los proyectos esenciales del Plan Estratégico Mataró 2022 que tiene por objetivo definir y construir un marco de gestión para que la ciudad aproveche todas las oportunidades socioeconómicas que ofrece el mar.

El Consejo del Consorcio del puerto de Mataró está integrado por el Departament de Territori i Sostenibilitat y el Ayuntamiento de Mataró.