Pere Navarro: “Los ODS aportan valor añadido a las empresas”

“La aplicación de los ODS se ha convertido en un valor añadido para las empresas”, donde el horizonte es la Agenda 2030, “en la que sólo faltan 10 años y se han de cumplir unos objetivos muy ambiciosos pero muy necesarios” Pere Navarro

El equipo consultor de Ingeniería Social, el Consorci Zona Franca de Barcelona, la Fundación Cares y BCL, organizaron un seminario/taller con la finalidad de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas del sector logístico.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente de BCL, explicó que “la aplicación de los ODS se ha convertido en un valor añadido para las empresas”, donde el horizonte es la Agenda 2030, “en la que sólo faltan 10 años y se han de cumplir unos objetivos muy ambiciosos pero muy necesarios”.

El Consorci de la Zona Franca tiene unos Objetivos de Desarrollo Sostenible muy ambiciosos, apostando por la economía 4.0, la cooperación y sinergia entre empresas a través de la economía circular y la equiparación de derechos, entre otros.

Pere Navarro remarcó el papel “fundamental” de las empresas logísticas durante la pandemia e indicó que estas ya estaban comprometidas con la aplicación de las ODS en sus estructuras, pero la alarma sanitaria ha “acelerado los procesos, hacia una sostenibilidad más responsable, haciendo grandes esfuerzos por cumplir los requisitos en una situación bastante complicada”.

El presidente del BCL destacó el gran desconocimiento por parte de la población de la existencia de la Agenda 2030 (sólo un 13% del total). Pero a nivel empresarial esta agenda es fundamental: el 80% de las empresas del Ibex “consideran fundamentales cumplir con los objetivos  ODS’s” y el 68% de las empresas de logística la incluyen en sus memorias.

Pere Navarro no quiso finalizar su exposición, sin remarcar el papel de diferentes actores en esta crisis sanitaria como la Fundación Cares, “que apoyó desde el minuto cero la impresión de respiradores”.

Daniel Mayor,  de la Fundación Cares, explicó el funcionamiento de la fundación respecto a los ODS’s, donde en un primer momento se pone en conocimiento de la organización, para posteriormente definir prioridades y áreas, establecer objetivos, integrarlos y comunicar las acciones.

Por parte de la consultoría Ingeniería Social, impartieron un taller Marta Cals y Laura Guiu, donde explicaron los procedimientos para aplicar estos objetivos dentro de las empresas de logística, además de resaltar iniciativas destacadas de ODS en el sector como son las del puerto de Barcelona, CIMALSA, Anesco y el CZFB.