Pere Macias debate sobre el estado de las infraestructuras en el Propeller Club de Barcelona

El Propeller Club de Barcelona debatió sobre la situación de las infraestructuras en su almuerzo mensual del mes de febrero. El debate contó con la participación de Pere Macias, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures.

La Fundación se creó en el año 2004 con el objetivo de contribuir a difundir el rol de las infraestructuras en el desarrollo económico y en el bienestar de los ciudadanos. Pere Macias expuso los inicios de la fundación, donde la boyante situación económica, con una clara posibilidad en esos inicios de siglo dio la posibilidad de endeudarse para construir nuevas infraestructuras hasta los inicios de la crisis en el 2007. Durante 3 años, siguiendo los parámetros keynesianos, se mantuvo las inversiones por parte del sector público. Actualmente, “hay una recuperación muy lenta, con unas administraciones públicas muy endeudadas” indica Pere Macias.

Pere Macias, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures

Según el exconseller de la Generalitat, actualmente hay varias opciones de inversión, “empresas que dispongan de cash-flow, realicen la infraestructura y puedan devolver lo demandado, como el Port de Barcelona” o inversiones en carreteras o ferrocarril que dependen de los presupuestos públicos, “donde la capacidad de recuperar la inversión pública será mínima y será necesario encontrar la fórmula para cobrar a los usuarios de estas infraestructuras porque si no serán inviables económicamente, y son muy necesarias para sectores como el del transporte”.

Nuevo socio

En el almuerzo-coloquio también se oficializó a Arturo Fernández, del Grupo Suardiaz, como nuevo socio del Club.

Albert Pallares, Noatum Marmedsa, Arturo Fernández, Grupo Suardiaz, Gonzalo Sanchís, presidente del Propeller Club de Barcelona y Núria Burguera, Port de Barcelona