Pedro González-Gaggero: “No somos un país atractivo para el comercio internacional”

Pedro Gonzalez-Gaggero, abogado, agente de aduanas y socio Partner en E&Y, fue el encargado de explicar la aplicación uniforme del CAU en la Unión Europea.. Su ponencia estuvo prologada por Juan Luis Martínez Morilla, Vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Las Palmas. De su disertación se destaca la afirmación de que, dese el punto de vista aduanero “no somos un país atractivo para el comercio internacional”.

Gonzalez-Gaggero comenzó explicando las dudas sobre la aplicación de garantía para la deuda aduanera –liquidadas a posteriori- según el Régimen de Actuación de Representante Aduanero en España y pronosticó una nueva redacción del Disposición Adicional 23ª según la modificación normativa. También explicó las modificaciones prevista en el controvertido Anteproyecto de Ley Antifraude, que endurece el régimen sancionador y que “afortunadamente no ha llegado al sector” en lo referido a las actuaciones fuera del recinto aduanero ni al incremento de las multas mínimas –de 100 a 600€-.

El ponente comunicó el estudio comparativo con otros países de la UE, que supone el 97% de tráfico (25 países) que tienen algunos criterios divergentes con la propuesta española, pero también entre sí. Así, los países más rigurosos son Estonia, República checa, letonia, mientras lo menos rigurosos y más favorables al comercio son Suecia, Francia, Bélgica e Irlanda. España se situaría en el centro de ambos, junto con Alemania, Grecia, Portugal o Reino Unido. “Ahí no queremos estar, sino en el grupo más favorable” en esta posible reforma del régimen de responsabilidad de Representante Aduanero. En su opinión, “un nuevo reglamento añadido no favorece la competitividad” y disuade de realizar operaciones comerciales por nuestro país.

El riesgo de concentración del mercado y reducción de empresas “es evidente”, con el agravamiento de la puesta en marcha del Despacho Centralizado Aduanero, en el horizonte de 2025. Por otro lado, los costes directos de esta modificación se pueden dar en costes financieros, mayor coste por sanciones y más recursoso financieros inmovilizados.

Pedro González-Gaggero

José Luis Cabrera Lafuente, Director del Departamento de Normativa Aduanera y Comercio Internacional de TARIC fue el encargado de explicar los Recursos Aduaneros de la Comisión Europea: Trade HelpDesk y otras herramientas, en una conferencia moderada por Martín Visiers Lecanda, Presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Irún.

Cabrera explicó que en un contexto de tensiones internacionales, Brexit y guerras comerciales, la DG Trade ofrece algunas herramientas interesantes para los exportadores y los representantes aduaneros. Así la UE ha puesto en marcha la herramienta Trade HelpDesk, en las que se ofrece información sobre los acuerdos firmados (Canadá y Japón) o en proyecto, como Vietnam o Corea.

Martín Visiers y José Luis Cabrera Lafuente