OEA, el guardián competitivo del comercio exterior

El Operador Económico Autorizado (OEA) se ha convertido en el guardián competitivo del comercio exterior. Este estatuto surgido de la inseguridad global y de los riesgos vinculados a los grandes volúmenes de tráfico de mercancías, es actualmente el aliado y facilitador del comercio mundial, además del garante del control y evolución de los procesos aduaneros.

El OEA es la primera línea de contención para la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo transfronterizo que ha venido sofisticando sus métodos. En estos tiempos de pandemia, también está siendo una figura trascendental en los corredores sanitarios y para que la cadena de suministro no se detenga.

Por otra parte, la cooperación público-privada establecida entre el Operador Económico Autorizado y las administraciones aduaneras es una demostración palpable de que esta colaboración es una fórmula ganadora.

El OEA fue una iniciativa de la Unión Europea como respuesta equivalente del Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), iniciativa estadounidense surgida a raíz del atentado a las Torres Gemelas en el 2001. Estos certificados de seguridad de la cadena de suministro contaron con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El OEA se ha transformado en un valor competitivo para los operadores que lo obtienen. El certificado se ha difundido de forma mayoritaria entre los agentes de comercio exterior como signo de calidad, así como operador apto y de confianza para las autoridades aduaneras

El OEA, como su homólogo estadounidense, supone la extensión de la responsabilidad de asegurar la cadena de suministro no solo a las administraciones, sino también a los agentes de aduanas, el sector import/export, cargadores, transitarios, terminalistas y los agentes que intervienen en el movimiento de mercancías.

El Operador Económico Autorizado es el principal socio de confianza de la administración aduanera en el sector privado del comercio exterior

El OEA se ha transformado en un valor competitivo para los operadores que lo obtienen. El certificado se ha difundido de forma mayoritaria entre los agentes de comercio exterior como signo de calidad, así como operador apto y de confianza para las autoridades aduaneras. Igualmente, el OEA es un símbolo de eficiencia y de capacidad financiera para las empresas.

Actualmente, la difusión del OEA entre los operadores del transporte internacional es mayoritario como pasaporte de un servicio eficiente en el transporte internacional. Permite un supply chain sin obstáculos entre los países que disponen del reconocimiento mutuo de este programa.

Ocho razones para ser OEA:

  1. Oportunidades de negocio
  2. Signo de calidad
  3. Valor competitivo
  4. Reducción de costes
  5. Símbolo de eficiencia
  6. Demostración de capacidad financiaera
  7. Eliminación de errores
  8. Agente de confianza de la Aduana


El OEA abre al operador un amplio abanico de oportunidades de negocio. Se ha convertido en un arma indispensable para poder competir entre el profundo entramado empresarial. Además, el OEA revierte en la balanza costes/beneficios de las empresas al proporcionar una reducción del margen de errores.

El Operador Económico Autorizado junto a las nuevas tecnologías lidera la transformación digital de la gestión aduanera, favoreciendo la agilidad de los tráficos que a la vez revierten en beneficio de los costes operativos.

El OEA está ligado a la modernización y la evolución de la Aduana del siglo XXI en un contexto en el que el comercio mundial es uno de los pilares de la economía.

La cooperación público-privada establecida entre el Operador Económico Autorizado y las administraciones aduaneras es una demostración palpable que esta colaboración es una fórmula ganadora

Los países que disponen de programas OEA’s mutuamente reconocidos mejoran sus relaciones comerciales, los tiempos de tránsito de las mercancías y el just in time de las plantas productoras.

Las grandes empresas están integrando cada vez más el OEA en sus sistemas de gestión de riesgos. El OEA es reconocido como una herramienta útil en la gestión de riesgos relacionados con la seguridad de la cadena de suministro y los niveles de productividad de las operaciones. Las empresas que lideran cadenas globales de valor incluyen cada vez más la certificación como un requisito para las empresas proveedoras.

Transcurridos veinte años desde los orígenes de su implementación, podemos concluir que el certificado de Operador Económico Autorizado se ha constituido en un arma competitiva irrenunciable para permanecer en el mapa del comercio mundial.