Nuevo impulso al tranvía de Bilbao y Vitoria-Gasteiz

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, dirigido por Iñaki Arriola, ha lanzado en una misma semana la ampliación de los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. En el caso de la capital vizcaína, la prolongación del trazado será de 2,3 kilómetros e incluirá la adecuación de las estaciones de Atxuri y Bolueta. El coste de los trabajos ascenderá a 5,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de 8,5 meses, con lo que entrará en servicio el último trimestre del próximo año. En el caso de la capital alavesa, la ampliación del recorrido será de 2,5 kilómetros de longitud e incluye cinco nuevas paradas (Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua), con un presupuesto de 24,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

En su cita alavesa, el consejero Arriola ha estado acompañado del diputado general, Ramiro González y del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ya que sus respectiva instituciones financian el 35% de la obra a partes iguales.

tranvia atxuri min - Nuevo impulso al tranvía de Bilbao y Vitoria-Gasteiz
Javier Seoane, Ernesto Martínez de Cabredo, Amaia Arregi, Iñaki Arriola, Alfonso Gil y Asier Abaunza

En el caso de Bilbao, será el Ayuntamiento el que se haga cargo, sin ayuda Foral, del 35% del presupuesto, y el Gobierno Vasco corre con el 65% restante (igual que en Vitoria-Gasteiz) razón por la cual, en el acto inaugural de los trabajos estuvieron presentes la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, y los concejales de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza,  y de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, equipado con una mascarilla de BNEW. Por parte de la entidad propietaria de la infraestructura, ETS, estuvo presente su director general, Ernesto Martínez de Cabredo, por parte de la operadora, Euskotren, se personó también su Director General, Javier Seoane, en su primer acto público tras dejar el Centro de Transportes de Bizkaia, Aparkabisa.