Nuevas medidas de prevención y protección en el transporte

Cristina Martínez Ribas
Abogada Denom Legal

Novedades legislativas adoptadas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19

El BOE del miércoles 10 de junio del 2020 ha publicado las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación que se aprueban en todo el territorio nacional para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, así como para prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Serán de aplicación tras la expiración de la vigencia del estado de alarma, previsiblemente a partir de las 00:00 horas del día 21 de junio del 2020. 

Corresponderá́ a los órganos competentes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las medidas establecidas en esta normativa.

Deber de cautela y protección y uso obligatorio de mascarillas

Todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad Covid-19, así́ como la propia exposición a dichos riesgos.

Se regula el uso obligatorio de mascarillas para las personas mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Planes y estrategias de actuación

La declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponderá al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas.

Medidas en materia de transporte marítimo

Los operadores de transporte marítimo deberán recabar información de contacto para todos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de cuatro semanas

En los servicios de las líneas regulares de transporte marítimo de pasaje y pasaje y carga rodada, con independencia de que estén o no sujetos a un contrato público o a obligaciones de servicio público, el director general de la Marina Mercante podrá modular los niveles de prestación de los citados servicios, de tal forma que se garantice una adecuada prestación de los mismos, atendiendo a las medidas sanitarias que puedan acordarse para evitar el riesgo de contagio del COVID-19.

Los operadores de transporte marítimo cuyos buques y embarcaciones dispongan de número de asiento preasignado deberán recabar información de contacto para todos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de cuatro semanas con posterioridad al viaje. Tendrán la obligación de facilitar a las autoridades sanitarias la información de la que dispongan o que les sea solicitada.

Se habilita al director general de la Marina Mercante para ordenar, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la adopción de las medidas sanitarias que procedan para el control de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje, incluidos los de tipo crucero.

Régimen sancionador

El incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones establecidas en este real decreto-ley, cuando constituyan infracciones administrativas en salud pública, será sancionado en los términos previstos en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta cien euros.

Controles sanitarios y operativos en aeropuertos gestionados por AENA

AENA pondrá a disposición de los servicios centrales y periféricos de Sanidad Exterior de modo temporal los recursos humanos, sanitarios y de apoyo, necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales en los términos que se dispongan entre AENA y el Ministerio de Sanidad.

Controles sanitarios en puertos de interés general

Las autoridades portuarias pondrán a disposición de los servicios centrales y periféricos de Sanidad Exterior los recursos necesarios con el fin de garantizar la valoración sanitaria y epidemiológica a la entrada de pasajeros internacionales en los puertos en los términos que se dispongan entre Puertos del Estado y el Ministerio de Sanidad.

Modificaciones legislativas

Se modifican la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea al objeto de conceder exenciones específicas al cumplimiento de la normativa aplicable en materia de aviación civil en los ámbitos no regulados por la normativa de la UE en circunstancias urgentes; la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud al respecto de actuaciones coordinadas y en seguridad alimentaria y la aportación de información al Ministerio de Sanidad; la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, al respecto de fijación de precios.

Uso obligatorio de mascarillas en los medios de transporte

En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, serán obligatorias si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio, a excepción de personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria, o situaciones de discapacidad o dependencia.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Medidas en materia de transporte público de viajeros

En los servicios de transporte público de viajeros de competencia estatal ferroviario y por carretera que estén sujetos a un contrato público o a obligaciones de servicio público, los operadores deberán ajustar los niveles de oferta a la evolución de la recuperación de la demanda.

Los operadores de transporte aéreo y terrestre interprovinciales con número de asiento preasignado deberán recabar información para contacto de todos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de cuatro semanas con posterioridad al viaje.

Los medios de transporte tendrán la obligación de facilitar a las autoridades sanitarias la información de la que dispongan o que les sea solicitada relativa a la identificación y datos de contacto de las personas potencialmente afectadas.

Celebración de las sesiones de los órganos de gobierno y de administración y de las asambleas de socios

Hasta el 31 de diciembre del 2020, aunque los estatutos no lo prevean:

– Las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los miembros del órgano dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico de cada uno de los concurrentes.

– Las juntas o asambleas de asociados o de socios podrán celebrarse por vídeo o por conferencia telefónica múltiple siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

– Los acuerdos de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano.

Derecho de resolución de determinados contratos por consumidores y usuarios

Los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días. El ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso, que en todo caso quedarán sometidos a la aceptación por parte del consumidor o usuario. En los contratos de viaje combinado que hayan sido cancelados con motivo del Covid-19, el organizador o el minorista podrán entregar al consumidor o usuario, previa aceptación por parte de este, un bono (con el suficiente respaldo financiero) para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.