Nueva señalización obligatoria de ángulos muertos para camiones

Con el inicio del año entra en vigor la nueva regulación del Código de la Circulación francés que introduce, como novedad, la obligación de que todos los vehículos de transporte de mercancías y conjuntos de vehículos más de 3,5 toneladas que circulen por sus carreteras de una señalización de advertencia que indique la posición de los ángulos muertos. Esta nueva señalización debe ir situada tanto en los laterales del vehículo como en su parte trasera. Francia es el primer país en implementar el acuerdo europeo que pretende reducir a la mitad los heridos en vías europeas.

La medida es una respuesta al acuerdo europeo tomado en La Valetta en 2017. Se trata de un intento de reducir la siniestralidad vial, sobre todo para los usuarios más vulnerables (ciclistas y motociclistas), que suman más de 25.000 muertos y más de 135.000 heridos graves anualmente. La nueva legislación afecta a los conductores profesionales españoles que deben cruzar obligatoriamente territorio galo, camino de sus destinos europeos.

Angles Morts - Nueva señalización obligatoria de ángulos muertos para camiones
Nueva señalización de ángulos muertos para vehículos pesados

Francia adelanta así a Alemania, país que ya impone la obligatoriedad de esta señalización para todos los camiones nuevos, a partir de julio pasado, y que obligará a todos los vehículos pesados a partir de julio de 2022.

Debido a las dificultades para aprobar el Reglamento de la nueva Ley, y también para conseguir los distintivos homologados, el Ministerio de Transportes francés, dirigido por Jean-Baptiste Djebbari, ha concedido una moratoria, en principio para todo 2021, si bien será obligatorio incorporarlos distintivos a los vehículos matriculados desde el 1 de enero.