Navarra convoca las pruebas para el CAP de transporte público por carretera

El Departamento de Cohesión Territorial de Navarra  ha convocado la realización de las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional (CAP) para ejercer el transporte público por carretera, en las modalidades de viajeros y mercancías. Las pruebas se realizarán en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra el sábado 9 de mayo y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 16 de marzo al 6 de abril.

La prueba se divide en dos partes: la primera, a las 9 de la mañana, consistirá en contestar a 100 preguntas tipo “test” con cuatro respuestas alternativas sobre el contenido de las materias del programa. La segunda parte, a partir de las 11:30 horas, consistirá en resolver, mediante cálculo matemático o una explicación escrita, seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de la materia a casos concretos.

La competencia profesional constituye uno de los requisitos necesarios para ejercer la profesión de transportista por carretera según dispone el reglamento. A fin de cumplir el requisito mencionado, las personas interesadas demostrarán tener los conocimientos adecuados mediante un examen escrito obligatorio que deberá realizarse en el Estado miembro en el que tengan la residencia habitual o en el Estado miembro en el que trabajen. La ley también determina que para el ejercicio de las actividades de transportista, agencia de transporte, transitario, almacenista- distribuidor y operador logístico, será necesario acreditar el cumplimiento del citado requisito.

Las pruebas se realizarán el sábado 9 de mayo

Requisitos de los aspirantes

Como novedad respecto a anteriores convocatorias, será requisito imprescindible para los aspirantes acreditar, previamente al plazo de finalización de la presentación de solicitudes, hallarse en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación: título de Bachiller o equivalente; título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio; título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior; cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado medio o postgrado. A estos efectos, se entiende que pueden considerarse equivalentes al título de Bachiller los títulos reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como equivalentes al mismo por su normativa a los únicos efectos laborales o profesionales. También será requisito imprescindible para poder presentarse al examen tener la residencia habitual en la Comunidad Foral de Navarra antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.