Monográfico: La comunidad logística portuaria, en el foco del año del Covid

La movilidad, la logística, los puertos y el transporte han es­tado en el foco de atención en el que, esperamos, se consi­dere el único año del Covid. La cadena logística ha demostra­do lo que siempre ha sabido hacer que es moverse como pez en el agua bajo situacio­nes de presión y estrés. De todas formas, es bienvenido el reconocimiento y aplauso que seguro tendrán que ser recor­dados a desmemoriados.

En nuestra revista de abril/junio, he­mos querido recoger la opi­nión de presidentes de or­ganizaciones, presidentes de puertos y directivos de empre­sas de la comunidad logística portuaria sobre el impacto de la pandemia. Muchos de ellos lo han hecho con una imagen ahora nunca habíamos visto como es la del teletrabajo, que en unos meses nos ha pasado a ser familiar.

Reflexiones algunas contrapuestas, pero que la mayoría confluyen en las estrategias y recetas que se deberán planificar para salir del contagio de crisis económica que también nos ha llevado el coronavirus.

La opinión es unánime en que la comunidad logística portuaria ha recibido el reconocimiento de la sociedad. Su trabajo por mantener la cadena de suministro en el estado de alarma es y ha sido determinante.

La mayoría de los entrevistados coinciden en que el comercio exterior será por un tiempo el máximo responsable para sustentar la economía, en espera que otros sectores como el turístico y servicios puedan recuperar la normalidad.

Los entrevistados más optimistas esperan que en el último trimestre del año se empiecen a recuperar los tráficos portuarios. Se prevé que en el 2021 vuelva la normalidad, aunque hasta al menos en el 2023 no se volverán a recuperar los números del 2019, a no ser que antes una vacuna acelere todo el proceso.

Sobre los hombros del comercio exterior recaerá, por un tiempo, el sustento de la economía en espera que sectores como el turístico puedan recuperar la normalidad

Capítulo aparte merece la carga aérea. En la aviación la crisis del Covid-19 ha tocado hueso.

La mayoría coincide en que la remontada está asegurada, pero puede ser más lenta de lo previsto en un principio.

Sobre si la crisis del Covid-19 destruirá puestos de trabajo en el sector logístico, a pesar de no ser de los más afectados, se han presentado ERTEs y se han producidos despidos sonados. Aún así, con la pérdida de 40.000 puestos en la logística española, como primeros datos, se prevé que está situación se revierta al ser el transporte una de las actividades menos afectadas.

También se apunta la recolocación de profesionales logísticos con experiencia en los marketplace actuales y futuros, las compañías fortalecidas por el confinamiento.

Un gran porcentaje, menos la excepción de los más agnósticos, apuntan a que la pandemia será un punto de inflexión y que debe hacernos reflexionar para aprender. La experiencia tiene que aprovecharse para mejorar la economía y la sociedad, con las personas en el centro de atención. A pesar de la crisis, se apuesta firmemente en la lucha contra la emergencia climática que ahora se entrevé en el horizonte como la nueva crisisi global.

El coronavirus remueve el mapa de la producción mundial. Los entrevistados afirman que podría producirse una recolocación de la industria a regiones más cercanas, por lo que el comercio entre Asia y Europa se vería sacudido. No se especifica el periodo de tiempo, pero la crisis Covid podría llevarnos a una denominada regionalización globalizada. Esta nueva tendencia supondría reevaluar cuáles pueden ser los nuevos mercados estratégicos.

Una de las cuestiones sobre las que se detectan mayores coincidencias es que en esta crisis las administraciones tienen que tener un papel determinante, con inversiones y ayudas. Los organismos públicos intervinieron en primera instancia para inyectar liquidez al sector, y facilitar a las empresas sus operaciones. Una ayuda que deberá ser multimillonaria y seguir acompañando a personas y empresas para que no ocurra como en el 2008.

No se cuestiona que el teletrabajo seguirá. Incluso mejorará la productividad y permitirá la conciliación de la vida familiar, también. Aunque algunos puestos de trabajo deben seguir siendo presenciales, hay empresas que han visto como el teletrabajo les ha permitido continuar con el negocio y se proponen incorporarlo a su estructura de forma definitiva.

Todos los entrevistados esperan que las relaciones personales a nivel profesional vuelvan cuanto antes, aunque todavía ven lejos el día de los reencuentros. También arden en deseos de poder asistir a los principales acontecimientos del sector, algunos ya suspendidos hasta el 2021. El trato personal nunca podrá ser substituido por las videconferencias, aseguran.

El futuro post-Covid se ve con cierto optimismo, con profundos cambios como la mencionada nueva regionalización de la producción. Un cambio de mirada a nuevos mercados más próximos que revertirá en un transporte más sostenible. Un aspecto este último que se ha visto reforzado con esta crisis.

Quizás se realicen menos viajes de trabajo por las medias sanitarias y por las capacidades demostradas por las videoconferencias. Las nuevas tecnologías y la digitalización también se sitúan como ejes del futuro horizonte logístico.

Los expertos, responsables y directivos muestran fuerza, confianza y persistencia para seguir adelante, porque el mercado, aunque algo mermado, sigue donde lo dejaron. Un sector que tiene grandes expectativas de recuperación, mientras las administraciones públicas y entidades financieras mantengan las facilidades impulsada y la liquidez económica. Ganas se nota que no faltan.

La opinión de los profesionales en el Covid

Los primeros cruceros de Costa serán solo para italianos

La naviera Costa Cruceros ha realizado un importante aviso sobre la noticia del reinicio de sus cruceros después de la pandemia del coronavirus, con el anuncio que solo podrán ser reservados por ciudadanos italianos . El objetivo de la compañía es garantizar la máxima seguridad para los pasajeros, tripulaciones y puertos de destino en los cruceros previstos para septiembre del “Costa Deliziosa” desde Trieste y del “Costa Diadema” desde Génova. Los itinerarios de estos dos buques únicamente estarán integrados por puertos italianos y serán de una semana de...

Las lonjas pesqueras catalanas recibirán 350.000 euros para compensar sus pérdidas

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat ha publicado las bases de las ayudas destinadas a las cofradías de pescadores concesionarias de las lonjas, con el objetivo de paliar la incidencia en los resultados económicos durante el estado de alarma por el brote de la Covid-19, contribuir al mantenimiento de la competitividad y los puestos de trabajo pesqueros y seguir apoyando a la economía azul de nuestro país.El importe de la ayuda es de 350.000 euros para compensar el 80% de las pérdidas de recaudación...

Costa reiniciará sus cruceros en puertos italianos el 6 de septiembre

Costa Cruceros ha anunciado que reiniciará sus cruceros en puertos italianos de forma gradual a partir del 6 de septiembre. Esta decisión se ha tomado después de que el Gobierno de Italia  aprobara la vuelta de los cruceros a partir del próximo sábado 15 de agosto, y publicará un protocolo sanitario para evitar contagios por el Covid-19. Costa explica que el “Costa Deliziosa”, el 6 de septiembre, será el primer crucero en zarpar desde el puerto italiano de Trieste con destino a Grecia. El...

La Autoridad Portuaria de Cartagena certifica sus medidas Covid-19

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha obtenido la certificación de Espacio Protegido Covid-19, certificada a través de Cualtis. Para su aprobación se ha realizado una auditoría que estudia los procedimientos y medidas de prevención aprobadas y puestas en práctica contra la pandemia originada por el SARS-COV-19. Este informe tiene como finalidad: “Determinar las medidas y procedimientos establecidos y proporcionar información a la dirección sobre los resultados”. Se han analizado las medidas técnicas y organizativas implantadas, así como los procedimientos comprobándose todos aquellos relacionados con...

Italia autoriza los cruceros a partir del 15 de agosto

El Gobierno italiano ha autorizado que los cruceros de bandera nacional puedan reemprender sus actividades a partir del próximo sábado 15 de agosto, bajo un decreto específico de recomendaciones de seguridad para evitar la propagación del Covid-19. La escala de cruceros en puertos italianos permanecía suspendida desde el 19 de marzo. Italia fue el primer país europeo afectado gravemente por el virus del Covid. Ahora, mientras el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte aprueba la vuelta de los cruceros, España mantiene cerrados los puertos...

El puerto de Almería refuerza las medidas de seguridad por el Covid

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), a la vista de la evolución del Covid-19 en la provincia, ha reforzado las medidas de seguridad con el incremento del servicio de limpieza y desinfección de las instalaciones portuarias, así como en la atención al público en la sede de la APA. Para ello, desde este lunes, día 10 de agosto, la atención presencial al público se seguirá realizando en las dependencias de la APA, en el horario habitual (de 9.00 a 14.00 horas), pero será necesario...

Los puertos fomentarán la innovación como elemento de competitividad en el post-Covid

Francisco Toledo
Presidente de Puertos del Estado

Es momento de arrimar el hombro y avanzar

Ricardo Barkala
Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Debemos actuar de forma inteligente y solidaria, y de huir del “sálvese quién pueda”

Josep Maria Cruset
Presidente del Port de Tarragona

Proteger el tejido empresarial y mantener el consumo, objetivos para salir de la crisis

Aurelio Martínez
Presidente del Puerto de Valencia

Ports de la Generalitat impulsa medidas de ayuda por valor de 2,2 millones de euros

Joan Pere Gómez
Director General de Ports de la Generalitat

“Nous restons dans le flou sur ce que sera le deuxième semestre”

Joxan Madinabeitia
Responsable comercial du port de Bayonne

Es el momento de un “Plan Marshall” ferroviario para el puerto de Algeciras

Gerardo Landaluce
Presidente del Puerto de Algeciras

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona seguirá apostando por la innovación, la sostenibilidad y la equidad social

Pere Navarro
Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El sector está preparado para soportar tiempos difíciles

Antonio Llobet
Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España

En terreno desconocido

Jordi Trius
Presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

La meritoria labor de las empresas del sector marítimo

Carlos Lobato
Presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE)

Las empresas deben estar en el centro de las políticas de recuperación

José Ángel Corres
Presidente de CámaraBilbao y de Eusko Ganberak, Cámaras de Comercio Vascas

La recuperación será gradual, pero más rápida de lo que pensamos

Emilio Sanz
Presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

La eficacia de las medidas de estímulo será determinante

Javier Vidal
Presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona

El comercio exterior tendrá una repercusión inmediata en la recuperación

Laura Fernández
Abogada y Secretaria General-Adjunta de ATEIA Madrid

El sector exportador será clave

Salvador Furió
Director de Innovación y Desarrollo del Cluster Portuario de la Fundación Valenciaport

La exportación asumirá por un tiempo la salida de la crisis

Alejandro Arola
Presidente del Grupo Arola

Las aerolíneas deberán reutilizar los aviones para la carga

Montse Nomen
CEO de Cargo Club Forwarders

La logística ha demostrado su rol esencial

Chong Suk Lee
Corporate Strategy & Development Head de MPG Logistics

La supervisión logística, una herramienta fundamental de mejora

Enric Usach
Director General de Usach Cd’A

Proximidad, tecnología e incertidumbre en la era post-Covid

Alfredo Matías
Director General Forwarding / COO de Altius

¿Hay que poner todos los huevos en la misma cesta?

Joaquín Asensio
Economista y ex Subdirector General en el puerto de Barcelona