Minicumbre en Navarra en torno al ferrocarril del norte

El acto de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, se convirtió también en una minicumbre, con la asistencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el Lehendakari vasco, Iñigo Irkullu. También asistió el Ministro de Agricultura, Luis Planas, en el acto encabezado por el  presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

Tramo-YVasca-Gipuzkoa
El Lehendakari Urkullu, junto a Arantxa Tapia y Antonio Aiz

En las “reuniones de pasillo” uno de los temas destacados fue, sin duda, la conectividad ferroviaria. Cabe recordar que Navarra está en plena construcción del Tren de Altas Prestaciones que atraviesa la Comunidad Foral de Este a Oeste, responsabilidad que ahora recae en el Departamento de Cohesión Territorial, con Bernardo Ciriza al frente. Por el Oeste, la conexión Navarra finaliza con el entronque a la Y Vasca, en un punto geográfico aún no cerrado. Esta infraestructura lleva más de 10 años de retraso y desde el Gobierno Vasco se ha criticado duramente “el impacto negativo de la falta de Gobierno en España en el desarrollo de las Infraestructuras de Euskadi”.

Cabe recordar que, mediante la encomienda de construcción desde Fomento, el Gobierno Vasco ha concluido el tramo guipuzcoano de la plataforma de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Araba y Bizkaia aún están a la espera, aunque desde Madrid se acaba de desbloquear otra partida presupuestaria con éste fin. De esta manera, pueden recorrerse ya los 57 kilómetros de longitud que suman los 16 tramos en los que se ha dividido el trazado entre Bergara y Hernani. La inversión total realizada por el Gobierno Vasco en el trayecto de Gipuzkoa completado asciende a 1.723 millones de euros.

Nuevo-Gobierno-Navarra
Componentes del nuevo gobierno de Navarra

Urkullu ha ofrecido los servicios del gestor ferroviario vasco (ETS) para “hacerse cargo de las obras de instalación de la superestructura”, ampliando las tareas encomendadas a Euskadi y agilizando así la llegada de la Alta Velocidad a las capitales vascas porque, si el Ministerio de Fomento quisiera, “se podría comenzar ya a instalar vía y catenaria en el tramo guipuzcoano para evitar nuevas demoras que  lastran el desarrollo socio-económico de todas las regiones del arco Atlántico”.

El Lehendakari Iñigo Urkullu visitó las obras de la Y Vasca, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de Euskal Trenbide Sarea, Aitor Garitano.