Mercè Conesa alienta a la comunidad portuaria de Barcelona a persistir ante la complejidad de la globalización

La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, alentó a la comunidad portuaria a persistir ante la “incerteza y complejidad” que presenta la globalización.  Este mensaje centró parte del cóctel de la comunidad portuaria para celebrar las fiestas navideñas, celebrado este jueves, y que sirve como clausura del ejercicio.

Mercè Conesa señaló que el 2019 ha sido “un año lleno de incertezas” consecuencia del comercio global. En este año “decisiones de algunos países nos llevan a situaciones de complejidad, como es el caso de la guerra comercial entre Estados y China, y el Brexit”.

La labor de las autoridades portuarias, continuó la máxima responsable de la infraestructura catalana, “es gestionar la incerteza y tomar decisiones, con prudencia, ante los riesgos que se presenten”.

Este 2019, explicó Conesa, el tráfico del puerto de Barcelona “no cerrará con los aumentos del 2017 y el 2018, aunque consolidaremos los aumentos obtenidos anteriormente y un crecimiento sostenido”

Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona


Este 2019, explicó Conesa, el tráfico del puerto de Barcelona “no cerrará con los aumentos del 2017 y el 2018, aunque consolidaremos los aumentos obtenidos anteriormente y un crecimiento sostenido”.

Para concluir, ante la actual complejidad del comercio exterior, la presidenta del puerto de Barcelona alentó a la “consolidada” comunidad portuaria a “seguir trabajando ante los retos que se presentarán en el futuro”.

En el caso de la aprobación de leyes como la propuesta contra el fraude fiscal, Antonio Llobet alertó que España pasaría del “grupo normal de países en comercio exterior al nivel de estados como Letonia, Estonia, Lituania y Polonia”

Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona


Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Adunas de Barcelona, en su intervención, alertó del “endurecimiento de las responsabilidades de los agentes de aduanas” como consecuencia de leyes como la redactada contra el fraude fiscal.

Si bien finalmente la Ley contra el fraude fiscal “no avanzó” por la situación política, precisó Llobet, según estudios realizados “no existen leyes como las que se quieren aprobar aquí en ningún país de la Unión Europea”.

En el caso de la aprobación de leyes como la propuesta contra el fraude fiscal, avisó Llobet, España pasaría del “grupo normal de países en comercio exterior al nivel de estados como Letonia, Estonia, Lituania y Polonia. Un grupo de estados con escaso potencial comercial “.

La comunidad portuaria de Barcelona concluyó el año con su tradicional cóctel de Navidad

El presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona consideró que la implementación de estas leyes “nos llevaría a un nivel desastroso” y que afectaría gravemente a un colectivo de “nueve mil trabajadores y un volumen económico de 13.000 millones de euros”.

Respecto a los resultados obtenidos en el 2019, Llobet lo calificó con un año de “incertidumbres en la que la economía se ha ralentizado y la facturación descendido”, aunque en el  “2020 espero que mejoraremos”.

 “La ROTT solo nombra a los transitarios a efectos sancionadores”

Emilio Sanz, presidente de ATEIA-Barcelona


El presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA), Emilio Sanz, también denunció que a los transitarios “solo se les nombra a efectos sancionadores” en la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

En el resto del texto de la modificación de la ROTT “los transitarios hemos desaparecido y nuestra actividad se denomina operadores de transporte”, finalizó el presidente de ATEIA Barcelona.

 “Algunos armadores desean ser operadores integrales, lo que provoca tensiones en el mercado”

Jordi Trius, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona


Para Jordi Trius, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, la actual coyuntura evidencia “un enfriamiento de la economía”.

Sobre la industria marítima, Trius reseñó que “algunos armadores desean ser operadores integrales, lo que provoca tensiones en el mercado”.

Respecto a  la entrada en vigor de la normativa OMI 2020 el 1 de enero próximo, Trius explicó que si bien “tenemos que felicitarnos por la reducción de emisiones que supondrá, deberemos hacernos cargo que supondrá un incremento de los costes”.

Javier Vidal solicitó “comprensión ante unas difíciles negociaciones con el sector de la estiba, con una presión constante para las administraciones, clientes y colegas”.

Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona


El presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, centró su intervención en el preacuerdo del V Acuerdo Marco del sector de la estiba que ha supuesto “un difícil año de negociaciones”.

Javier Vidal, con un papel activo en el preacuerdo del V Acuerdo Marco de la estiba, pidió “disculpas” a los presentes por el “sufrimiento que ha causado el conflicto”.

El equipo de El Canal Marítimo y Logístico con la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa

Asimismo, Vidal solicitó “comprensión ante unas difíciles negociaciones con el sector de la estiba, con una presión constante para las administraciones, clientes y colegas”.

Para terminar, el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras, pidió “respeto al grupo de empresarios” que durante la negociación han tenido que “operar en condiciones difíciles”.

Las asociaciones celebran aniversarios históricos en el 2020

Si en el 2019 el puerto de Barcelona ha celebrado sus 150 años, las asociaciones del sector celebrarán en el 2020 aniversarios históricos:

  • 125 aniversario – Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona
  • Centenario – Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona
  • Centenario – Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona