Vias-ferrocarril-Pasaia
La mayoría de los automóviles llegan al puerto de Pasaia por ferrocarril

Adif ha aprobado la adjudicación del proyecto de obras de ampliación hasta 550 metros de la longitud de las vías en la estación de Lezo/Errenteria, destinadas a favorecer el transporte de mercancías para el Puerto de Pasaia por un importe de 1,25 millones de euros. El proyecto consiste en la ampliación de la playa de vías de la estación de Lezo-Errenteria, ubicada en la línea Madrid-Hendaya, en el lado de Irún. Las obras consisten en la ampliación de la playa de vías hasta alcanzar las máximas longitudes posibles en las vías 5, 7 y 9 para tener capacidad de albergar trenes de hasta 20 vagones y liberar la vía número 9 como «mango para la expedición».

El coste de la actuación será financiado por la Autoridad Portuaria de Pasaia, con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria para favorecer la adaptación de las instalaciones ferroviarias conectadas con el puerto. Por este mismo acuerdo, Adif es la encargada de licitar y ejecutar las obras correspondientes a la actuación proyectada, asumiendo su titularidad y ha adjudicado a la empresa Comsa, con un plazo de ejecución de 14 meses.

Las nuevas vías tendrán 550 metros de longitud para alojar trenes de hasta 20 vagones

El puerto de Pasaia tiene entre sus tráficos más importantes el correspondiente al transporte de automóviles, de los que una parte significativa llegan por tren a la estación de Lezo/Errenteria. Esta instalación logística se integra en el complejo de Adif Pasaia-Lezo, actuando como haz de recepción/expedición de los trenes que llegan o salen del puerto.

La estación cuenta con dos vías generales y cinco vías de apartado que se utilizan para la recepción y  expedición de trenes. Con este proyecto, las vías 5, 7 y 9 tendrán al menos 550 metros de longitud para alojar trenes de hasta 20 vagones, con la consiguiente mejora en eficiencia y competitividad en el transporte de mercancías.