MedCruise pide cooperación para ayudar a la industria de los cruceros

Airam Díaz: “Es necesario apostar por estrategias comunes, cooperación y comunicación en el sector del crucero”

La International Maritime Business School (IMBS), la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la asociación MedCruise, han organizado un seminario donde se evaluó el impacto del Covid-19 en la industria del crucero. Como ponente intervino, Airam Díaz, presidente de MedCruise y director comercial de la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Airam Díaz, presidente de MedCruise y director comercial de la Autoridad Portuaria de Tenerife, fue el ponente

Airam Díaz explicó que el sector del crucero “vivía una época dorada, con 123 cruceros fabricados en astilleros, grandes crecimientos en el turismo a nivel global y un enorme potencial, pero nadie podía imaginar lo que podía pasar en este 2020 con la crisis del coronavirus  que supondrá una recuperación a largo plazo”.

Los puertos miembros de MedCruise representan el 14,8% de la cuota mundial del sector de los cruceros

La asociación MedCruise, que preside Airam Díaz, cuenta actualmente con 73 puertos y con 34 miembros asociados, y en el 2019 tuvieron 31 millones de pasajeros entre sus diferentes puertos, lo que representa un incremento del 11% respecto al año anterior, y un 14,8% de la cuota mundial.

MedCruise ha realizado varias acciones para reactivar la industria, como potenciar las relaciones con la Unión Europea, con los diferentes organismos portuarios como Puertos del Estado, colaborar y afianzar relaciones con prensa y los diferentes eventos internacionales, así como la cooperación con otras asociaciones, donde el presidente de MedCruise quiso personalizar su agradecimiento a Santiago García Mila, presidente de IAPH, por su apoyo para la comunicación con la OMI.

Airam Díaz también destacó a los diferentes puertos, “los cuales han estado al lado de las navieras, convirtiéndose en puertos refugio, permitiendo que 82 cruceros estén durante estos últimos meses en nuestros puertos”.

De cara a la estrategia a seguir en la industria del crucero, el presidente de MedCruise resaltó que “es importante que los puertos transmitamos a los gobiernos la sensibilidad e importancia de esta industria, además de tener una estrategia en común, sobre todo en protocolos, apostando por la cooperación y la comunicación”.