Med Hub Day posiciona el Mediterráneo como plataforma del tráfico petroquímico con Tarragona a la cabeza

Esta tarde ha arrancado la edición 2020 del Med Hub Day, organizada por el puerto de Tarragona y el cluster ChemMed. Es el cuarto encuentro de este tipo y se trata de la primera edición 100% online. Este año, además, con un gran éxito de participación de los principales actores implicados en la industria y la logística de productos químicos y petroquímicos. El encuentro que finaliza mañana ha logrado una cifra de inscripciones que ha subido hasta los 110 expertos participantes, un 37% más que en la tercera edición en la cual se llegó al hito de los 80 inscritos.

La 4ª edición del Med Hub Day 2020 reúne más 100 expertos en logística de productos químicos y petroquímicos

Un sector resiliente

En su discurso de bienvenida, Josep M Cruset, presidente del puerto de Tarragona y del cluster ChemMed, ha puesto el sector como ejemplo de resiliencia ante la crisis desatada por el Covid-19 citando ejemplos locales sobre “capacidad de adaptación para mantener el funcionamiento normal de nuestras organizaciones” y sobre “la capacidad de inversión para hacer realidad el objetivo estratégico de ser el hub químico más importante del Mediterráneo y del Sur de Europa”.

Panel dedicado a los puertos: Patrick Kulsen managing director de Insights Global; Genoveva Climent, directora Comercial del puerto de Tarragona; Philippe Gillaumet, secretario general de Medports Association; Sandra de Mey, directora Comercial de North Sea Ports, y Javier López, director Comercial del puerto de Algeciras

Cruset también ha subrayado la “necesidad de detectar ventanas de oportunidad en medio de la crisis y de aprovecharlas para fomentar la actividad empresarial presente, para el logro de los objetivos estratégicos y para la reducción de nuestra huella de carbono”. Con el objetivo “de conseguir una actividad logística eficiente, que contribuya a poner en marcha un crecimiento económico más sostenible, respetuoso con el entorno natural y al servicio de las personas y de las empresas”.

La impresión de los organizadores es que todos los stakeholders han querido presentes, desde propietarios de buques/ navieras, consignatarios, promotores de mercancías, terminales, empresas de almacenamiento y logística, industria petroquímica y operadores ferroviarios. El talante internacional del Hub Day también se consolida y sigue siendo pieza clave del atractivo de cada edición, como demuestra la procedencia internacional de los inscritos, procedentes de España, Francia, Países Bajos, Italia, Argelia, Dinamarca o EE UU., entre otros países.

En sus cuatro años de vida, el Med Hub Day ha fijado sus esfuerzos a mejorar el potencial de la región mediterránea como plataforma logística de productos químicos y petroquímicos por convertirse en el hub más importante del Sur de Europa. Una estrategia que tiene el puerto de Tarragona como líder de este objetivo.

En esta cuarta edición, además de compartir información, análisis y experiencias, también se incorporan ponencias y debates para encontrar respuestas en las incertidumbres y a las preguntas que afectan el presente y el futuro de todas las instituciones y empresas a causa de la crisis económica derivada del Covid-19.

Jordi Anglès, coordinador comercial del puerto de Tarragona, ha explicado los principales flujos de tráfico de los graneles líquidos en el Mediterráneo

Un programa muy potente

El Med Hub Day se ha consolidado como referencia para debatir y analizar el sector logístico de los líquidos a granel en el Mediterráneo. Esta cuarta edición cuenta con un completo programa de expertos vinculados al sector que darán su visión del sector ante esta “nueva normalidad”.

La edición de este año cuenta con panel de puertos, terminales e industria, tres sesiones individuales para habla de la transformación del mercado energético, de la implantación de la OMI 2020 y del mercado de almacenamiento en el Mediterráneo.

PROGRAMA MED HUB DAY -20 DE NOVIEMBRE

SESSION 2 – 20th of November, 2020
Session 2 moderator
Patrick Kulsen, Managing Director, Insights Global

  • 09:00h Session 2 Welcome

    PATRICK KULSEN Managing Director INSIGHTS GLOBAL
  • 09:05h The impact of Covid-19 on the Mediterranean tanker market

    ANDREW WILSON Head of Energy and Tanker Research BRS BROKERS
  • 09:30h Chemical & Petrochemical companies panel

    JOSÉ MANUEL SEGURA Production Director BASF ESPAÑOLA S.L.
    JULIA ECHEVARRÍA Hydrocarbons Plant Production Director DOW CHEMICAL IBÉRICA
    ESTHER FREIJANES Supply Chain Manager ELYX POLYMERS
    RAMÓN NIETO Chemicals Production Director of Repsol site in Tarragona REPSOL S.A.
  • 10:00h IMO-2020 Implementation. Market impact from a shipowner perspective

    RAFAEL RUIGÓMEZ Corporate Commercial Director EMPRESA NAVIERA ELCANO S.A.
  • 10:25h Storage terminals panel

    EDUARDO SAÑUDO General Manager VOPAK TERQUIMSA
    NURIA BLASCO General Manager TEPSA
    MARTINE UNION Key Account Manager GADOT BELGIUM BV
    PAUL VAN HERREWEGEN Business Development Director RUBIS TERMINAL
  • 10:55h Rail-port intermodality as a ground link in a hub strategy

    PATRICK HORE Head Sales and Operations Center, Chemicals/International Business Development DB CARGO BTT GmbH
  • 11:20h End of IV Med Hub Day 2020

    PATRICK KULSEN Managing Director INSIGHTS GLOBAL