Los vehículos industriales se libran un año de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito Rondas de Barcelona el próximo 1 de enero de 2020, que comportará la prohibición de circular para los vehículos que no tienen etiqueta ambiental de la Direcció General de Trànsit (DGT), los más contaminantes. La puesta en marcha, el primer día del año, coincidirá con la entrada en vigor del decreto de situación de emergencia climática a Barcelona, y que implica la puesta en marcha toda una serie medidas.

Según se ha anunciado hoy, los vehículos industriales se librarán un año de la ZBE. Así, La propuesta de ordenanza plantea un tiempo de adaptación de alguna categoría específica de vehículos profesionales. Se establece que se facilitará 1 año de transitoriedad para las categorías N1, N2 y N3, M2 y M3. También recoge la posibilidad de hacer algunas autorizaciones. La propuesta de ordenanza recoge, en este sentido:

  • 10 días de autorización personal
  • Días concretos por vehículos que prestan servicios singulares
  • A los vehículos extranjeros que no tienen etiqueta de la DGT pero cumplan los requerimientos de contaminación para poder circular

La propuesta de ordenanza que ha elaborado el gobierno municipal ha sido presentada hoy por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, donde también ha asistido el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, entre otros representantes de administraciones públicas.

ZBE2 min 1024x554 - Los vehículos industriales se libran un año de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
Presentación de la ordenanza municipal de la Zona de Bajas Emisiones en el ámbito Rondes de Barcelona

Definición de la Zona de Bajas Emisiones

La ZBE implica una área de más de 95 km2 que incluye, totalmente o parcial, los municipios de Barcelona (a excepción de la Zona Franca – Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes), L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

La conocida propuesta de ordenanza establece que la restricción se produzca en la franja horaria comprendida entre las 7 horas y las 20 horas en días laborables -de lunes a viernes-. Durante la noche, fines de semana y festivos, la circulación no estará restringida.

Barcelona es la primera ciudad del Estado a aplicar esta medida a todo su territorio, que funciona en ciudades como Londres, Berlín, Amsterdam o Roma, entre otras.

Se espera que la medida haga que unos 50.000 vehículos al día dejen de circular por la Zona de Bajas Emisiones, y que en 4 años esta reducción sea de unos 125.000 vehículos.

El control del cumplimiento se realizará mediante un sistema de lectura de matrículas y una plataforma tecnológica.

Sanciones

El procedimiento sancionador que se aplicará está recogido en la Ley de bases del régimen local y la Ley sobre tráfico, circulación de los vehículos a motor y seguridad viaria. Se entiende, en este caso, que la sanción es por desplazamiento no por vehículo. Estas se dividirán en leves, graves y muy graves.

a) Infracción leve: el incumplimiento de la prohibición de circular por la ZBE por parte de los vehículos más contaminantes de las categorías L, M1 y N1.

b) Infracciones graves:
1) El incumplimiento de la prohibición de circular por la ZBE por parte de los vehículos más contaminantes de las categorías M2, M3, N2 y N3.
2) El incumplimiento de la prohibición de circular por la ZBE en caso de haberse declarado el episodio de contaminación del aire por parte del órgano competente de la Generalitat de Catalunya, por parte de los vehículos más contaminantes de las categorías L y M1 y N1.

C) Infracción muy grave: el incumplimiento de la prohibición de circular por la ZBE en caso de haberse declarado el episodio de contaminación del aire por parte del órgano competente de la Generalitat de Catalunya por parte de los vehículos más contaminantes de las categorías M2, M3, N2 y N3.

  • Las infracciones leves se sancionan con una multa de 200 a 499 euros.
  • Las infracciones graves se sancionen con una multa de 500 a 999 euros.
  • Les infracciones muy graves se sancionen con una multa de 1000 a 1803 euros.

La Generalitat aspira a extender las zonas de bajas emisiones contaminantes a toda las ciudades grandes de Catalunya

El conseller de Territori i Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado este lunes que “la Generalitat coordina y lidera las políticas de mejora de la calidad del aire y apuesta para extender las zonas de bajas emisiones de contaminantes a todas las ciudades grandes de Catalunya, no solo como medida correctora, sino también como medida de prevención”.

Captura de pantalla 2019 09 16 a las 16.15.16 min - Los vehículos industriales se libran un año de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona