Los tráficos portuarios de julio caen el 13% a pesar de ser superiores a los de junio

Los puertos españoles movieron 42,4 millones de toneladas durante julio, lo que supone un descenso del 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado durante estos siete primeros meses del año, registró un total de 295,7 millones de toneladas y un descenso del 11,3% en relación al mismo período del ejercicio anterior.

A pesar de los números negativos, estas cifras confirman que durante el mes de julio continuó el proceso de recuperación en los tráficos portuarios tras el impacto de la Covid-19 habiendo una mejora de 1,6 puntos respecto al del mes de junio, cuando el descenso fue del 14,8%. Sin olvidar la fuerte caída de los tráficos el pasado mes de mayo que llegaron a disminuir en un 25%.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, asegura que “se está cumpliendo la previsión que Puertos del Estado realizó meses atrás sobre la evolución de los tráficos portuarios y su progresiva escalada hacia las cifras previas a la pandemia”.

Crecen los tráficos de graneles líquidos, residuos metálicos y abonos

A pesar de que el impacto económico negativo del coronavirus se refleja en todos los puertos del Estado, los graneles líquidos registraron en julio una subida del 1,4% con 14,4 millones de toneladas, aunque el acumulado del año arroja una caída del 7,9%, con 100,7 millones de toneladas. La amortiguación de la caída en los graneles líquidos se debe principalmente al tráfico de gas natural, cuya variación hasta julio fue del 12,2%, respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, otros tráficos crecieron, como el de abonos (9,7%), otros minerales y residuos metálicos (6,9%) o habas de soja (2,9%).

El tráfico de los puertos españoles desciende un 13,2% en el mes de julio

Sin embargo, por modos de presentación, los graneles sólidos continuaron descendiendo, a menor ritmo, en el mes de julio, hasta un -12,7% y 5,4 millones de toneladas movidas. Mientras que el acumulado de los siete primeros meses se sitúa en 42,3 millones de toneladas y un descenso del 19,7%.

Los tráficos que más han disminuido hasta julio en este apartado fueron el carbón y el coque de petróleo, pasando de 12,4 millones de toneladas en julio de 2019 a los 7,5 millones actuales, lo que supone una disminución del 39,8%.  Otros tráficos como el de mineral de hierro perdieron un 46,3%; los cereales y sus harinas, un 11,9%; o el cemento y clínker, un 15,4%.

El tráfico portuario de automóviles es el más afectado, con una caída del 26,6 %

La mercancía general movió en julio 21,8 millones de toneladas, con un descenso del 10,2%. El acumulado del año fue de 146,8 millones de toneladas con una disminución del 10,3%, siendo los tráficos más perjudicados los automóviles (-26,6%), los materiales de construcción (-12,9%) y las maderas y corcho (-14,6%). En cambio, otros tráficos, experimentaron subidas como los abonos y los aceites, llegando a superar el 14% de incremento.

El tráfico de contenedores descendió un 10,9% en julio, alcanzando 1,4 millones de teus. Durante los siete primeros meses, se superaron los 9,3 millones de teus y la caída fue del 10,1%.

La mayor caída corresponde al tráfico de pasajeros

Por último, la mayor caída corresponde al tráfico total de pasajeros. Desde enero se han registrado 7.752.497personas, lo que supone un descenso del 61,2%, frente a los casi 20 millones de pasajeros en este mismo período del año anterior.