Los proyectos de electrificación y bunkering de GNL del puerto de Barcelona recibirán ayudas europeas

Los proyectos EALING–European flagship Action for coLd ironING in ports y LNGHIVE2 Barcelona-an efficient LNG bunker barge in the Port of Barcelona, han sido escogidos entre las diferentes propuestas presentadas a la convocatoria 2019 CEF Transporte MAP, convocada por la Unión Europea (UE). Las convocatorias CEF Transporte MAP tienen el objetivo de desarrollar proyectos en el ámbito del transporte que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras europeas y aporten crecimiento y competitividad al sistema de transporte europeo.

El puerto de Barcelona participa en el proyecto LNGHIVE2 para poner en servicio una gabarra con capacidad para 5.000 m³ de gas natural licuado (GNL) que opere en condiciones de seguridad y de eficiencia de costes para repostaje de buques que funcionen con este combustible, como es el caso de algunos cruceros y ferrys que ya operan regularmente en Barcelona. La CEF ha destacado que el proyecto, que ha recibido una subvención de 9.157.700 euros, quiere potenciar el uso del GNL como combustible alternativo, más verde y sostenible que el fuel, en la industria marítima.

El proyecto EALING, en el cual el puerto de Barcelona participa conjuntamente con otros puertos y empresas de Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Irlanda y España, tiene el objetivo de realizar los estudios técnicos, medioambientales, legales y financieros para proveer a los buques de electricidad desde los muelles. Con una subvención de 3.480.120 euros, este proyecto especialmente transversal dentro de la UE quiere apoyar a la electrificación de muelles en los puertos europeos y pone el énfasis al conseguir un estándar de conexión compatible en todo el continente.

Ambos proyectos tienen un objetivo claramente medioambiental y están orientados a reducir las emisiones de gases contaminantes generados por los buques. Son, por lo tanto, proyectos que se alinean con las diferentes acciones que el puerto de Barcelona está poniendo en marcha para minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno y contribuir a que la misma se desarrolle bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.