Los neumáticos, una nueva traba de la ITV al transporte por carretera

Según informan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) durante los últimos meses se viene observando una nueva traba al transporte por carretera en el los Centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Como consecuencia de la actualización del Manual de Procedimiento que deben aplicar los (ITV) en toda España, se ha establecido una nueva exigencia en relación a las revisión del estado de los neumáticos: los instalados en el mismo eje deben ser del mismo fabricante.

Fundamentalmente, los cambios en la revisión de neumáticos para la ITV se basan en tres aspectos importantes. Por un lado, la profundidad del neumático valorando que la goma no esté desgastada y que el dibujo tenga una profundidad superior a 1,6 milímetros. Por otro lado, se comprueban que no existan ampollas, deformaciones o fisuras en la goma, que no falten tornillos ni tuercas, ni tampoco golpes o defectos que puedan provocar pérdidas de aire. Por último, en las ITV vigilan que los neumáticos de los ejes sean del mismo tipo. La novedad es que ahora se exige que sean de la misma marca (fabricante), tener el mismo dibujo, la misma medida y los mismos índices de velocidad y carga, ya que la nueva reglamentación de instalación de neumáticos exige que los instalados en el mismo eje sean del mismo tipo. Como en ocasiones el fabricante no aparece marcado en el neumático, también son válidas tanto la denominación comercial del fabricante como la marca.

Todos los neumáticos del mismo eje deberán ser del mismo fabricante

Cabe recordar que de la revisión de los neumáticos en la ITV no pueden resultar defectos leves, por lo que si el inspector detecta cualquier anomalía en los neumáticos, no se supera la inspección, obligando a pasarla de nuevo. Este hecho impide circular con el vehículo salvo para sustituir los neumáticos y acudir de nuevo a la ITV.