Los estibadores paralizan el puerto de Bilbao: 13 buques sin servicio

Los peores augurios se han convertido en realidad y, a pesar de que todas las partes dicen estar dispuestas para la negociación y las advertencias de la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC), el viernes comenzó con puerto de Bilbao paralizado.

Según el preaviso de huelga presentado por los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao, el primer día se ha desarrollado con paros intermitentes, de dos horas de duración, que fueron seguidos de forma masiva por los trabajadores, a pesar de que el sindicato ELA se había descolgado de la convocatoria. Así, este primer día se ha saldado con un total de 13 buques afectados en sus operaciones y la total inactividad por parte de los estibadores, en sus horas fijadas, aderezada con una concentración ante la sede del Centro Portuario de Empleo (Bilbaoestiba CPE).

Los próximos días se antojan cruciales pues la Subdelegación del Gobierno ha emitido un decreto de servicios mínimos del 50% en todas las actividades, mientras que los sindicatos no contemplan esta posibilidad pues en la convocatoria ya señalaban que quedan excluidos de los efectos de la huelga tanto las mercancías peligrosas como las perecederas y también al tránsito de pasajeros de línea regular.

En el primer día de paro, 13 buques quedaron sin atender

A pesar de que las empresas retiraron de la agenda la disolución del Centro Portuario de Empleo (Bilbaoestiba CPE) antes Sagep, de la advertencia de la AVC y de la propuesta que se hizo desde las empresas el pasado jueves, los sindicatos consideran que no se ha avanzado lo suficiente en sus reivindicaciones.

Antecedentes

Los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao –Coordinadora/OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia- (ELA se ha desvinculado a última hora) presentaron el pasado 28 de septiembre un preaviso de huelga entre los días 9 y 25 de octubre –ambos inclusive- en dos modalidades distintas. Así, los días 9, 13, 19 y 20 de octubre los paros serán de dos horas por turno, mientras que el resto de los días (10,11, 14, 15, 16, 17, 18 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre) el paro será total.

El puerto de Bilbao afronta una nueva huelga en la estiba

En la convocatoria  no se consideraba necesario el establecimiento de servicios mínimos, una figura que tiene difícil encaje en un servicio esencial.

Sus reivindicaciones se centran en siete puntos: la retirada del proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo (Bilbaoestiba CPE), condición ya aceptada por las empresas; incremento en la plantilla fija; conversión de contratos temporales en indefinidos; cumplimiento de los turnos de descanso, respetando el límite máximo de jornada anual y turnos de trabajo; mejora en las condiciones de la maquinaria y las instalaciones de las empresas estibadoras; y la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Los representantes de los trabajadores acusan a las empresas de mala fe en las negociaciones y se muestran contrariados por la última propuesta de negociación que, desde UGT consideran “un paso atrás”, mientras que desde Coordinadora se llama a los trabajadores a secundar los paros. Así las cosas, en el peor de los casos, al puerto de Bilbao le restan 16 días de inactividad: la ruina se asoma a las vallas del recinto portuario.