Los empresarios valencianos reconocen los avances del Corredor Mediterráneo

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha realizado el primero de los chequeos previstos para el 2020 con el fin de determinar los avances del Corredor Mediterráneo, poniendo a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación, un documento actualizado en el que analiza el estado actual de todos los tramos de la infraestructura.

Del análisis de hasta 14 tramos del Corredor Mediterráneo como consecuencia de este primer chequeo, cabe destacar el inicio de las obras en los tramos de tramos de València-Xàtiva-La Encina (Nudo de la Encina), en la entrada a Cartagena y la ejecución de todas las obras del tramo Murcia- Almería, exceptuando los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana. También han comenzado las obras de la Variante de Loja.

La puesta en marcha de la variante Tarragona-Vandellós, que ha pasado de ser de vía única a vía doble en ancho ibérico (posteriormente se cambiarán a ancho internacional) y que ha permitido reducir el tiempo de viaje y el aumentando de la capacidad y regularidad de la línea, es otro de los avances destacables.

Vicente Boluda, presidente de la AVE, ha indicado que “esta primera mitad de año y a pesar de la situación vivida en nuestro país, ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a adjudicaciones se refiere, pero ahora hay que ver si esas adjudicaciones se transforman en realidades”.

Doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes y todavía pendientes son 7:

1.- Monforte-Elche-Orihuela: pendiente la puesta en funcionamiento del AVE procedente de Madrid.

2.- Lorca-Pulpí y Totana-Totana: pendiente fin de proyecto e inicio de las obras.

3.- Castelló-València y Túnel Pasante: pendiente información pública de los proyectos de la nueva plataforma AVE y del túnel pasante.

4.- Ejecución obras del túnel Castellbisbal y Martorell: pendiente cortar la circulación total de trenes para el inicio de las obras el próximo 25 de julio.

5.- Murcia-Cartagena y bypass del Reguerón: en redacción del proyecto.

6.- Murcia: 1ª fase soterramiento.

7.- Almería-Granada: en estudio, pendiente de proyecto.

La importancia de los fondos europeos y el segundo chequeo de 2020

“Hay que aprovechar parte de los fondos económicos europeos y que se destinen a esta infraestructura tan esencial, que además servirá para reactivar la economía”, ha indicado Boluda.

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

El Segundo Chequeo Semestral de 2020 se dará cita el 12 de noviembre en Madrid (Palacio de Congresos de IFEMA) coincidiendo además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona y 2019 en Elche y en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.

Movilización para el Corredor Mediterráneo desde el 2016

En noviembre del 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación https://elcorredormediterraneo.com/con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación. La plataforma permite al usuario navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras, ofreciendo información de cada tramo de la infraestructura, así como de los avances que se van produciendo en ella.

En el 2017 los esfuerzos se centraron en el mundo empresarial y en a dar a conocer el proyecto a la sociedad civil a través de acontecimientos deportivos del mundo del atletismo, ciclismo, baloncesto, fútbol, etc. Posteriormente, en el 2018, el objetivo fue compartir con la ciudadanía la información sobre esta infraestructura a través de una acción itinerante en la que, el autobús #QuieroCorredor, recorrió 9 ciudades del Mediterráneo explicando sus beneficios y consiguiendo el apoyo social.

ES DE RISA, el Show del Corredor Mediterráneo” fue la propuesta para 2019, utilizando en este caso el humor con un espectáculo de monólogos de la mano de José Corbacho, Santi Millán y Javi Sancho que hizo parada en Valencia, Castellón, Cartagena, Barcelona y Granada, contando en cada ciudad con el apoyo de una artista local como Maria Juan, Raquel Sastre, Eva Soriano y Martita de Graná.

En el 2020, ya que acelerar hoy el Corredor Mediterráneo es una prioridad para activar de nuevo el país, la AVE  está trabajando en una gran sorpresa cuyos detalles se desvelarán próximamente.

Con todas estas acciones, se persiguen varios objetivos. El primero, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; el segundo, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y el tercero, conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que la misma sea una realidad.

En palabras de Vicente Boluda, presidente de AVE “el proyecto está logrando implicar al mundo empresarial, movilizar a la sociedad civil y conseguir la voluntad política para que la infraestructura esté más cerca de ser una realidad”.