Vanessa Charbonneau, Izaskun Bilbao, Arantxa Tapia, Carlo Secchi Antonio Aiz Salazar

El grupo de Transportes de la comisión del Arco Atlántico se reúne en Bilbao

El Grupo Transportes de la Comisión del Arco Atlántico (Atlantic Arc Transport) ha celebrado su primera reunión en Euskadi, en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, desde que asumiera su presidencia el pasado mes de junio en Bruselas. El acto, bajo el lema “For a stronger Atlantic connectivity” cobró más importancia por las personas y delegaciones desplazadas a Bilbao, donde fueron recibidas por el presidente de la APB, Ricardo Barkala, acompaña por su director, Carlos Alzaga, y el director de logística, comercial y operaciones, Luis Gabiola.

En el acto intervinieron Carlo Secchi, coordinator of the Atlantic Corridor, Vanessa Charbonneau, chair of the Atlantic Arc Commission; Izaskun Bilbao, miembro del Comité de Transportes de la UE, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, junto al viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz Salazar; el Director General Euskotren, Imanol Leza; el director General de ETS – Red Ferroviaria Vasca, Aitor Garitano; el Director de Infraestructuras del Transporte, Mikel Gurutzeaga; y la Directora de Infraestructuras del Transporte, Janire Bijueska.

Euskadi acoge por primera vez una sesión del Grupo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico, después de que asumiera su presidencia el pasado mes de junio en Bruselas

Berta Miranda, Navarra; Ignacio Maestro, Galicia; Francisco Martín, Cantabria; Joaquim Roberto Pereira, Alentejo; y David Minton, de Irlanda

Además intervinieron Joaquim Roberto Pereira, Presidente de CCDR de Alentejo (Portugal); Jean Francois Duranton, Director de Transportes de Nueva Aquitania (Francia); David Minton, director regional noroeste de Irlanda; Francisco Martín, Consejero de Industria y Transporte de Cantabria; Ignacio Maestro, Director General de Movilidad de Galicia; Berta Miranda, Directora de Transportes de Navarra;  y Jacques Coutou, de la SNCF francesa. En lo referido a puertos, además de Bilbao, también tomaron la palabra representantes de los enclaves de Nantes-St. Nazaire, Yasmine Baissaud-Prin; Conor Dowd, puerto de Galway; Michel Puyrazat, puerto de La Rochelle; y Cristina López Arias, del puerto de Santander.

25 años de retraso

Han pasado 25 años desde que el Consejo Europeo de Essen celebrado en 1994 determinó los primeros 14 proyectos prioritarios de redes transeuropeas para favorecer el crecimiento, la competitividad y el empleo. El retraso acumulado fue una de las constantes en las intervenciones, si bien fue la consejera Tapia la que se mostró más crítica, al lamenta que “aún nos encontramos lejos de completar estas redes prioritarias” y pedir de forma contundente “la conclusión del Corredor Ferroviario Atlántico, que no ha avanzado al ritmo marcado y no puede acumular más retrasos”. Calificó de “gran error” las políticas llevadas a cabo por los Estados europeos (y España en concreto) por su visión “cortoplacista” y reclamó de Europa que “deberá tomar buena nota y poner en marcha medidas para hacer que los estados cumplan los compromisos de la Unión”.

Las políticas de planificación y programación de infraestructuras de los Estados han respondido a “visiones cortoplacistas e intereses clientelistas”

En su opinión, “es hora de dejar de hablar de obra y retrasos, para comenzar a hablar del servicio, de la explotación de la línea”.

El Grupo Transportes de la Comisión del Arco Atlántico, reunido en el puerto de Bilbao

Las prioridades

Desde el punto de vista vasco, existen cuatro prioridades como son: Finalizar los corredores prioritarios ya iniciados; Impulsar la intermodalidad; Apoyar las conexiones ferro-portuarias; y Promover las conexiones de las regiones del Arco Atlántico a las redes prioritarias.

En el ámbito del transporte terrestre y de alta capacidad, tanto para personas como para mercancías, el ferrocarril debe concebirse como el “eje vertebrador” sobre el que tiene que pivotar la movilidad. “Tenemos que completar las redes prioritarias y, una vez que tengamos la red principal CORE concluida, fomentar las conexiones con las diferentes regiones. Como si se tratara de una arteria que se capilariza hasta llegar a todas partes, completando una red ferroviaria multinivel”, dijo Tapia.

En otro orden de cosas, casi todos los intervinientes de refirieron al Brexit como “una oportunidad”. Arantxa Tapia también apeló a la esperanza y a que se imponga la razón y la voluntad de acuerdo con el Brexit y abogó por una estrecha colaboración entre regiones para evitar crear nuevas fronteras en un contexto de incertidumbre ante un eventual Brexit sin acuerdo. “El futuro no puede ni debe pasar por crear fronteras artificiales en el Arco Atlántico”. En contraposición, ha defendido que “una verdadera construcción europea pasa por completar las redes transeuropeas, que permitan conectar sus regiones y sus pueblos”.

Cabe recordar que la Comisión Arco Atlántico es una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas y su acción, aunque específica para las expectativas de sus Regiones miembros, se inscribe en este marco más general. Está integrada por Regiones de cinco Estados (Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal), desde Andalucía hasta Escocia, y con aproximadamente 60 millones de habitantes, representa el 12% de la población europea.