Las personas son el mayor activo de la transformación logística

Grandes profesionales de la logística y de los recursos humanos se han reunido, de forma online, en la quinta edición de Foro de Talento Logístico 2020 “Retos y claves para la recuperación del empleo logístico» los expertos han reflexionado y han analizado los retos a los que se enfrenta la logística en esta nueva etapa. La jornadas ha sido inaugurada por Gabino Diego, CEO de Foro de Logística;  Santiago Bassols, director general de Barcelona- Catalunya  Centre Logístic (BLC); Eva Mira, directora general de Asociación para el Desarrollo de la Logística, y Xavier Rius, director general del instituto ICIL.

Estamos ante un cambio logístico en el que la digitalización y la sostenibilidad son pilares fundamentales, pero también las personas que se han convertido en el activo más importante que tienen las empresas.

Un nuevo liderazgo para una nueva era

El esfuerzo titánico de los profesionales del sector de la logístico y el cambio de modelo logístico con el teletrabajo ha tenido un papel muy importante en el que el trabajador pasa a ser una pieza más valorada. “El sector logístico tiene que invertir en mejoras del empleado. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y atraer talento. Es muy importante que el líder reflexione y aprenda de sus trabajadores”, asegura Xabier Azarloza, director general de In Side.

“La nueva situación nos obliga a profesionalizar la compañía por objetivos y no por persecución del empleado”

Silvia Damiano, CEO y fundadora de About my Brain Institute y Juan Carlos Cubeiro, senior advisor talent de Foro de Logística y presidente de About my Brain Institute para Europa, han tratado el tema del liderazgo y cómo puede aplicarse. Una de las capacidades que requiere un nuevo líder es la de activar la capacidad de escuchar e intuir. “No es lo mismo manejar un equipo de gente que quieres que te den ideas que manejar a un equipo del que sólo quieres recibir conocimiento. El directivo logístico debe evolucionar con la nueva realidad post-covid”, señalan.

Santiago Bassols, director general de BCL, Eva Mira, directora general de Asociación para el Desarrollo de la Logística y Xavier Rius, director general de ICIL

Cambio en el modelo

Uno de los retos más importantes cuando comenzó la crisis sanitaria fue el teletrabajo y como todas las empresas tuvieron que poner las herramientas necesarias que requería la nueva situación para poder organizarse y adaptarse al cambio.

Fernando Antón, director de RRHH en Stef; Marga Lopez,  People & Talent Director en Stoller Europe; Ana Lobato, directora Legal y RRHH de Palibex; Xabier Azarloza, director general de In Side; Sara Resa, directora de RRHH Iberia y Morocc en XPO Logistics y Laura Vivanco, HR P&D director de Cemex, han analizado los aspectos en los que los recursos humanos de las empresas han experimentado grandes cambios.

 La digitalización y la sostenibilidad son pilares fundamentales, pero también las personas que se han convertido en el activo más importante que tienen las empresas

La pandemia ha acelerado un proceso de digitalización antes nunca visto. Los expertos aseguran que anterior a marzo las entrevistas eran presenciales y ahora son virtuales o incluso grupales. Se han aumentado las licencias para poder trabajar y mantener reuniones a través de plataformas digitales. Además, “ahora existe una importante carga y firma de documentación digital”, asegura Sara Resa de XPO Logistics. “Otro aérea potenciada por esta situación es el aérea de la formación virtual”.

“El teletrabajo ha venido para quedarse. Hay cambios que se van a quedar. La nueva situación nos obliga a profesionalizar la compañía por objetivos y no por persecución del empleado” Aunque llegue la vacuna a la gente se le ha dado una forma de trabajo que les ha gustado y las empresas deben adaptarse y llegar a acuerdos”, explica Azarloza.

Tendencias de los perfiles de trabajo

Todos los ponentes han coincidido en que el perfil del trabajador logístico tienes que tener un conocimiento especializado, cualificación en el sector. Buena gestión del dato, conocimiento tecnológico vinculado a la innovación, visión estratégica y sobre todo la orientación al cliente que es otra gran prioridad.

Sin olvidar al profesional del sector: directivos de operaciones, conductores, profesionales de almacén, pero siempre buscando profesionales activos y dinámicos. Por supuesto, ofrecer buenos salarios y conciliación familiar es parte para atraer al gran talento.