Las lonjas pesqueras catalanas recibirán 350.000 euros para compensar sus pérdidas

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat ha publicado las bases de las ayudas destinadas a las cofradías de pescadores concesionarias de las lonjas, con el objetivo de paliar la incidencia en los resultados económicos durante el estado de alarma por el brote de la Covid-19, contribuir al mantenimiento de la competitividad y los puestos de trabajo pesqueros y seguir apoyando a la economía azul de nuestro país.

El importe de la ayuda es de 350.000 euros para compensar el 80% de las pérdidas de recaudación de las lonjas pesqueras calculadas como el 4% de la facturación en primera venta durante el periodo del 14 de marzo al 21 de junio de 2020.

Esta línea de ayudas forma parte del paquete de medidas del Gobierno catalán para acompañar a los sectores productivos ante la crisis económica del Covid-19. Se trata de ayudas de Estado  probadas de acuerdo con la decisión de la Comisión Europea mediante la cual se establecen medidas de ayuda destinadas a apoyar a la economía.

La bajada de capturas y del precio de primera venta ha reducido los ingresos de las cofradías de pescadores concesionarias de las lonjas pesqueras y provocado una crisis económica especialmente preocupante, debido a la delicada situación de competitividad y viabilidad económica que se arrastra en los últimos años.

La facturación bruta en primera venta en las lonjas pesqueras catalanas en el periodo del estado de alarma, comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio, ha sido un 37% inferior a la media de los anteriores tres años, con pérdidas brutas para el sector de casi 11 millones de euros.