Las empresas exportadoras vizcaínas, más innovadoras

Según se desprende de un estudio elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Bilbao, el 73,1% de las empresas exportadoras de Bizkaia afirma que ha realizado algún tipo de actividad o iniciativa innovadora en 2018, un porcentaje apreciablemente superior al 57,1% del conjunto de las empresas vizcaínas. El principal ámbito de innovación de la empresa exportadora se centra en los procesos (48,4%) seguido por la innovación en productos (46,4%) y, en menor medida, en gestión y organización (34,4%) y marketing y comercialización (29,6%).

La experiencia de la innovación presenta un balance positivo para la mayoría de las empresas exportadoras y el 65,1% de las empresas que las innovaciones han cumplido correctamente los objetivos que perseguían y la percepción de fracaso es muy baja, porque escasamente dos de cada diez empresas exportadoras considera abiertamente que estas iniciativas se han alejado de lo esperado.

Casi un 40% de las empresas han obtenido algún tipo de ayuda pública o apoyo para realizar actividades de innovación, que es valorado positivamente y creen que es un “elemento determinante” y un “revulsivo” para el desarrollo de sus proyectos de innovación.

La mayoría de las empresas exportadoras de Bizkaia abordan la innovación con independencia del contexto económico y financiero, y las previsiones de futuro se debaten entre el mantenimiento de la actividad o la ampliación de objetivos, especialmente en los ámbitos de innovación de productos o servicios, procesos, y marketing y comercialización. También opinan las empresas que las principales barreras de las iniciativas innovadoras son la falta de demanda, seguido del coste y la insuficiente capacidad organizativa de las empresas.