La Xunta renovará todos los presidentes de los puertos gallegos

La Xunta de Galicia va a proceder a la renovación de las presidencias de los puertos de A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vigo y Vilagarcía de Arousa. Como es sabido, el nombramiento oficial de los presidentes de las autoridades portuarias se realiza por el Ministerio de Transportes, puesto que dependen de Puertos del Estado. Sin embargo, son las Comunidades Autónomas quienes proponen los candidatos que han de ser refrendados. El BOE irá oficializando los ceses y nombramientos de los nuevos presidentes, marcados por un perfil más político que técnico.

A petición de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, Enrique Losada dejará el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, tras diez años en el cargo, y será sustituido por Martín Fernández Prado. El próximo mandatario es parlamentario gallego y exconcejal de Urbanismo del municipio coruñés en el mandato 2011-2015.

También se ha conocido que Jesús Vázquez Almuiña, exconselleiro de Sanidade, sustituirá a Enrique López Veiga, tras cuatro años en el cargo. El nuevo presidente es médico de profesión y, tras cuatro legislaturas como alcalde de Baiona, accedió a la Consellería de Sanidade.

En la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, presidida desde hace siete años por  José Manuel Vilariño, se baraja el nombre de  Indalecio Seijo Jordán como el candidato mejor posicionado para ocupar el sillón presidencial. Seijo es ingeniero naval y también oficial de la Armada. Finalmente, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Sagrario Franco, deja también el cargo tras nueve años y José Manuel Cores Tourís será el encargado de tomar el relevo. Exdelegado de la Xunta en la provincia, exalcalde de Cambados, antiguo presidente de la mancomunidad de municipios, Cores es actualmente senador.